Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Adoptar una mascota: todo lo que debes saber para ser un amo responsable

Tener una mascota no solo representa una gran responsabilidad, sino también un esfuerzo monetario.

Todo lo que debes saber antes de adoptar una mascota. Foto: Shutterstock
Todo lo que debes saber antes de adoptar una mascota. Foto: Shutterstock

Tener una mascota no solo representa una gran responsabilidad, sino también un esfuerzo monetario.

Aunque tener un animal de compañía puede ser muy reconfortante y emocionante, hay muchas cosas que se tienen que tener en consideración a la hora de tomar la decisión, pues no solo representa una gran responsabilidad sino también un gasto más para el bolsillo. 

La adopción es un acto de amor, pero también un gran compromiso, por lo mismo no es algo que se pueda asumir a la ligera, por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber antes de traer una nueva mascota a tu hogar.

Acuerdo de familia

Según Tatiana Barrera, líder de adopciones y hogares de paso del Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), más que una determinación individual, se trata de una decisión que debe involucrar a toda la familia, incluyendo a los más pequeños.

“Entre todos deben evaluar el entorno donde va a estar el nuevo animal y escoger un lugar específico para su resguardo o descanso, afirma Tatiana. Y añade que se debe disponer de tiempo libre para la recreación del animal, por lo menos “un mínimo de tiempo al día para poder pasear a la mascota, y si es un gato, sacar tiempo para el  juego”.

Gastos

Además de la responsabilidad afectiva que implica tener un animal de compañía, también hay un factor económico que se debe tener muy presente. Los gastos de tener una mascota no sólo incluyen la alimentación, sino también la atención veterinaria, las vacunas y el aseo.

De acuerdo con un informe del Observatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, el 85% de los hogares con mascotas tenían un gasto mensual dedicado al bienestar de los animales inferior a los 200,000 pesos en 2019; sin embargo, esta cifra ha tenido que aumentar considerablamente debido a el alza de precio en algunos productos. 

Hay que tener en cuenta los gastos veterinarios. Foto: Shutterstock
Hay que tener en cuenta los gastos veterinarios. Foto: Shutterstock

Espacio para la mascota 

Dependiendo de la raza y el tamaño de la mascota podría variar el espacio en que podríamos tenerla, ya que si es muy grande requerirá de mayor espacio, atención y tiempo para ayudar en su quema de energía, pero si es más pequeña se podrá adaptar con facilidad a espacios más reducidos como un apartamento. 

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de vivienda, pues si es en arriendo se tendrá que tener el consentimiento del arrendador, ya que no hay ninguna ley o normativa que establezca que los arrendadores no pueden prohibir el ingreso de mascotas a una propiedad. 

Tiempo para la higiene

Por otra parte, tener una mascota significa además sacar tiempo o dinero para bañarla cada uno o dos meses, dependiendo de la raza, y cepillarla todos los días para evitar la acumulación de pelo. Si estás pensando en adoptar un gato también debes considerar que la arena se debe cambiar mínimo cada tercer día.

Adopción de razas fuertes 

Aunque las posibilidades de adoptar una mascota entre perros y gatos son muy amplias, algunas personas tienen especial fijación por los caninos de gran tamaño; sin embargo, la experta del IDPYBA recomienda que los adoptantes de este tipo de perros tengan experiencia previa con el manejo de estas razas. 

“Son perros muy bonitos y tiernos, pero pueden ser bruscos a la hora de jugar, y cuando lo sacas a pasear pueden jalar mucho la correa por lo que un niño no podría manejarlo fácilmente”, explica Tatiana.

Una vez que tengas claro todo esto estarás listo para traer un nuevo miembro peludo a tu familia. Si tomas en cuenta cada una de las recomendaciones dadas en este artículo, seguramente se convertirá en tu mejor amigo.