Día Mundial de los Calvos: el motivo detrás de esta fecha y qué cuidados se deben tener con esta condición
El Día Mundial de los calvos se conmemora para reivindicar esta condición y normalizarla, pero también para difundir los cuidados que se requieren.
El Día Mundial de los calvos se conmemora para reivindicar esta condición y normalizarla, pero también para difundir los cuidados que se requieren.
El 7 de octubre de cada año se conmemora el Día mundial de los calvos, un día especial para las personas que no tienen cabello por causas naturales o por deseo propio que busca normalizar la condición y concientizar sobre la salud del cuero cabelludo, además de hacer que se conozcan temas de cuidado.
Aunque los estereotipos de belleza siempre han hablado de un cabello sano, largo, brillante, bien cortado, la realidad es que muchas personas no tienen la suerte de tener el cabello siempre bien cuidado además la sociedad ha creado la percepción que la sociedad toma calvicie como símbolo de enfermedad, vejez o falta de cuidado.
Es por eso que se busca que la gente cambie este pensamiento tanto en hombres y en mujeres, porque muchos ni siquiera lo han decidido y pocos saben que la calvicie requiere de ciertos cuidados sobre todo cuando la piel queda completamente expuesta, por lo que es recomendablemente mantener la piel hidratada e incluso usar protección solar, utilizar sombreros o gorras cuando haya mucho sol.
Según la clínica Universidad de Navarra, la pérdida o caída de pelo de cualquier zona de la piel puede estar debido a la alopecia. Existen formas congénitas (raras) y adquiridas; estas últimas son las más frecuentes. Pueden ser no cicatriciales, es decir, que cursan sin dejar cicatriz y son recuperables; o cicatriciales, que son irreparables.
Recomendaciones:
- Puede usar recursos como MedlinePlus y el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel ofrecen información confiable sobre las opciones de tratamiento, estudios clínicos y otros temas.
- Cuando esté al aire libre, use un protector solar en cualquier parte expuesta de la piel. Si no tiene pestañas o cejas, los anteojos y las gafas de sol pueden ayudarle.
- Ayuda de la comunidad a la que pueda acudir le ayudará a sentir que cuenta con apoyo. Si le resulta cómodo, cuénteles su experiencia a amigos, familiares o colegas que puedan escucharle y ayudarle a sentirse mejor.
- Busque ayuda profesional si nota que sus sentimientos de depresión o ansiedad aumentan, pruebe hablar con un terapeuta o un consejero autorizado. Ellos pueden ofrecerle apoyo y sugerirle maneras de lidiar con el estrés o la ansiedad, de relajarse y más.