Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Sabes lo que contienen tus cosméticos? Este ingrediente común podría ser el causante de tu acné

Muchos cosméticos poseen este ingrediente que se obtiene de la lana de las ovejas.

El ingrediente oculto en tus cosméticos que podría estar causándote acné. Foto: Shutterstock
El ingrediente oculto en tus cosméticos que podría estar causándote acné. Foto: Shutterstock

Muchos cosméticos poseen este ingrediente que se obtiene de la lana de las ovejas.

El acné es un problema común de la piel que aparece normalmente en la pubertad y desaparece en la adultez. Puede ser provocado por una variedad de factores como el exceso de producción de materia grasa (sebo), la obstrucción de los folículos pulidos por materia grasa y células muertas de la piel, la acumulación de bacterias y el uso de determinados productos.

Las personas con piel acnéica se caracterizan por tener puntos blancos, espinillas, irregularidades sensibles rojas y pequeñas, granos, bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel o bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel. 

Aunque la genética y el tipo de piel juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta afección, algunos productos de uso diario pueden detonarla. Según expertos en dermatología, un ingrediente común en muchos productos de cuidado facial y corporal podría ser causante de un brote de acné. 

Se trata de la lanolina, una sustancia amarilla clara de textura grasa e inodora que se obtiene de la lana de las ovejas o los carneros. Este ingrediente se usa en productos dermocosméticos por sus propiedades hidratantes, hipoalergénicas, calmantes, exfoliantes, emolientes y antiinflamatorias. 

Sin embargo; especialistas destacan que la lanoina puede producir brotes de acné gracias a su textura oleosa que puede ser comedogénica; es decir, que puede obstruir los poros. 

Este ingrediente es oclusivo, lo que significa que crea una barrera sobre la piel que impide la evaporación de la humedad. Aunque es muy beneficioso para pieles secas, en pieles grasas puede ser contraproducente. 

Según profesionales de la salud de la web Top Doctors, los pacientes con pieles sebosas deben evitar el uso de productos demasiado humectantes. Se recomienda optar por cremas y sérums de textura ligera. 

“La piel con acné debe llevar maquillaje oil-free y cremas no comedogénicas y libres de grasas. Las más aconsejables son las que tienen textura de gel, o gel-crema o en excipiente agua en silicona, además de contener principios activos contra el acné”, explica.