Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Con qué frecuencia deberías lavar tus jeans y chaquetas? Expertos responden

Esto es lo que debes saber sobre la frecuencia de lavado de prendas como los jeans y las chaquetas.

Jeans y chaquetas: ¿con qué frecuencia deben lavarse para mantener su calidad?. Foto: Shutterstock
Jeans y chaquetas: ¿con qué frecuencia deben lavarse para mantener su calidad?. Foto: Shutterstock

Esto es lo que debes saber sobre la frecuencia de lavado de prendas como los jeans y las chaquetas.

Los jeans y las chaquetas de múltiples estilos y materiales hacen parte de las prendas básicas de todos los armarios. Con este tipo de piezas puedes armar infinidad de looks para el día a día; sin embargo, conservarlas en perfecto estado no es tarea fácil, especialmente si no conoces la frecuencia de lavado adecuada. 

Con cada lavada, las prendas van perdiendo calidad, ya que el movimiento de la lavadora al momento de centrifugar puede desgastarlas e incluso hacer que pierdan su color original. A continuación, te compartimos cada cuánto debes lavar tus jeans y chaquetas para que luzcan intactas por más tiempo.

Si bien no existe una frecuencia de lavado específica para cada prenda, ya que depende de muchos factores como el material, su calidad y la regularidad de uso, expertos en el tema aseguran que entre menos lavadas, más tiempo durarán y conservarán su estado original. 

Por un lado, la diseñadora de modas y empresaria británica, Victoria Beckham, destaca que los jeans son de las prendas que jamás deben lavarse. “Únicamente los lavo si mis hijos derraman cosas sobre ellos, pero incluso entonces, los lavó en ciclo de agua fría. Normalmente no, simplemente no los lavo”, señaló en entrevista para la revista Vogue. 

Sin embargo, hay quienes consideran esta práctica antihigiénica e inconcebible, ya que este tipo de prendas pueden acumular suciedad, bacterias e incluso malos olores. 

La mayoría de los expertos en tela denim afirman que no es necesario lavar los jeans después de cada uso. En su lugar, recomiendan guardarlos en el congelador durante la noche para eliminar los malos olores y las bacterias, ya que las bajas temperaturas tienen la capacidad de erradicarlas. 

En cuanto a las chaquetas, gabanes y abrigos, los expertos en moda señalan que su frecuencia de lavado puede variar dependiendo del uso, pero puede extenderse más de tres meses, ya que normalmente no están en contacto directo con la piel. 

“Las chaquetas y blazers tienen al menos otra prenda de ropa entre el cuerpo y ellas, así que tarda más en acumularse la suciedad. Puedes lavarlas a partir de las 5 puestas. Los forros polares se deberían lavar cada 6 o 7 puestas”, aconseja la web El Mueble.