Colombia.com Bogotá Viernes, 03 / May / 2019

Festival Vallenato Mar de Acordeones en Santa Marta: ¿Cuándo se celebra?

El Festival en su versión 23 le rendirá un gran homenaje al Magdalena Grande.

Festival Vallenato Mar de Acordeones en Santa Marta: ¿Cuándo se celebra?
Una oportunidad para demostrar tu talento. Foto: festivalmardeacordeones.com

La  bahía más hermosa de América, Santa Marta, se prepara para recibir al folclor vallenato del 30 de mayo al 2 de junio de  2019 con el Festival Vallenato 'Mar de Acordeones' en su versión 23, rindiendo un gran homenaje al Magdalena Grande.

La historia del Festival Vallenato Indio Tayrona, ahora Festival Vallenato 'Mar de Acordeones', se remonta al año 1996 cuando se realizó el primer festival en modalidad de cantantes, como un festival estudiantil liderado y organizado por el Colegio Liceo Versalles, en ese momento con 7 participantes.

Te puede interesar: Jorge Celedón fue sometido a una cirugía en sus ojos ¿Qué pasó?

A los cinco años, el Festival empezó a crecer significativamente ampliando sus categorías, incluyendo la modalidad de acordeonero infantil, título que obtuvo Mario García Llerena, quien actualmente está en el ámbito musical.

Para este año serán cuatro días donde se rendirá un tributo a uno de los géneros que ha dejado el nombre de Colombia en los más altos lugares y será la ocasión  para un reconocimiento y homenaje a:

Rafael Manjarrez por la Guajira

Nacido en la Jagua del pilar, un municipio del Departamento de La Guajira, abogado de profesión y compositor innato de nuestro folclor vallenato.Ha compuesto canciones grabadas por casi todos los conjuntos vallenatos de Colombia, como el Binómio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Ivan Villazón, etc.

Actualmente Rafael Manjarrez, hace parte de las Directivas de Sayco y se desempeña como Notario Primero de Santa Marta.

Da clic aquí para ir a la publicación.

Rita Lucia Fernández Padilla por Magdalena

Nacida en Santa  Marta,  acordeonista, pianista y compositora. Sus composiciones comenzaron a ser escuchadas voces como Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate e incluso en la voz de Joe Arroyo con la orquesta Fruko y sus Tesos.

Emilio Oviedo Corrales por Cesar ‘El Comandante’

Nacido en Costilla, corregimiento de Pelaya, Cesar, el 30 de mayo de 1944. acordeonero veterano, apoyó a muchos artistas en sus inicios, entre ellos, a Jorge Oñate y Rafael Orozco. También fue quien presentó a Diomedes Díaz con Nafer Durán. Estuvo con Beto Zabaleta, Farid Ortiz.

No solo se ha caracterizado por ser uno de los más experimentados y talentosos acordeoneros del país, sino que alcanzó el título en 1.970 que lo constituyó como primer rey vallenato categoría semiprofesional, y más adelante la obtención en tres oportunidades del tercer lugar categoría profesional en posteriores festivales.

Da clic aquí para ir a la publicación.

Reconocimiento especial a una artista Revelación:

Karen Lizarazo

Abogada nacida un 9 de junio en Aguachica (Cesar), es una cantante del género vallenato que ha logrado contagiar de alegría y sentimiento a todos sus fans con su gran sabor en su vida artística.

Empieza a demostrar su pasión por este género grabando su primer sencillo titulado “Dime” de la autoría de Fabián Corrales, luego estreno otra producción musical titulada “Me Enloqueces” de su propia autoría.

Ahora recibe el nombre de “Festival Vallenato Mar de Acordeones”, porque representa la magia que caracteriza a Santa Marta y la belleza natural que la hace apetecida.

Redacción Música - Colombia.com