La rumba se tomó el VIII Festival Mundial de Salsa de Cali

El público capoteó la lluvia y acudió masivamente a la Plaza de Toros de Cañaveralejo, para presenciar la final del VIII Festival Mundial de Salsa.

El público capoteó la lluvia y acudió masivamente a la Plaza de Toros de Cañaveralejo, para presenciar la final del VIII Festival Mundial de Salsa.

Con un tributo a Celia Cruz, inició la velada donde el público vibró y coreó temas que ‘La guarachera de Cuba’' hizo célebres como Reina Rumba, Burundanga, Sopita en Botella, Dile que por mí no Tema, Cúcala, Usted Abusó, Químbara y Bemba Colorá.

Tras este tributo musical, a las 7:50 p.m., empezó una final muy movida y los primeros en salir al escenario fueron los finalistas en la modalidad Estilo Caleño, en la cual se destacaron María Alexandra Campo y Yeison Martínez, Keithy Tejada y Miguel Viáfara, y Angie Alexandra Osorio y Nilson Emir Castro quienes se llevaron la victoria en esta categoría.

Siete parejas de Estilo Caleño presentaron una muestra colectiva de mambo. El público los acompañó coreando el tema ‘El Yerberito Moderno’, y hubo barras con tambores, campanas y cornetas. Al final las siete parejas se abrazaron en el escenario.

El estilo sutil y galante de un bailarín de la vieja guardia estuvo a cargo de Evelio Carabali, que recibió la respuesta de los espectadores, quienes se unieron haciendo la ola cuando sonó el tema ‘Vereda Tropical’.

Luego llegó el turno para Kevin Gallegos, solista campeón en pasos libres, y para ‘Los Chiqui Babys’, que generaron la histeria colectiva. Estos últimos se convirtieron en los ganadores del ‘Mundialito de salsa’, mientras que Ritmo Salsero y Rumberitos de Constelación ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría de Grupo Ensamble, grupos de bailarines acompañados de orquesta presentaron su trabajo conjunto. Causaron sensación los ganadores en esta modalidad, Salsa Máster y Stilo y Sabor, además de Cali Latino y Nueva Juventud, Casa Blanca con Swing Latino (campeones el año pasado) y la Orquesta de la Policía e Impacto Latino.

La fuerza de los movimientos y la capacidad acrobática predominaron en las parejas clasificadas en Estilo Cabaret. Las presentaciones que más gustaron en dicha categoría fueron las de Leidy Rivas y Juan Carlos Preciado, Evelyn Lourido y Juan Carlos Buesaquillo, y Eliana Feijó y Sebastián Lozano, pareja que se quedó con el primer lugar.

Muchas ovaciones recibieron los participantes de la modalidad ‘On 1’, Stephanía Tascón y Wader Segura, Érika Landázuri y Miguel Betancourt y Daniela León y Jermy Fabián Largarcha. El jurado determinó que la primera pareja se quedó con los honores de esta categoría.

En la modalidad Grupos Cabaret, los ganadores fueron Constelacion Latina, Salsa Viva se quedó con el segundo lugar y el podio lo completó Swing Latino.

Con información de Elpais.com.co