Daddy Yankee retorna a las esencias del reguetón

Con su nuevo disco el cantante participó en un panel con miembros del Grammy en donde compartió sus experiencias en la industria de la música.

Daddy Yankee retorna a las esencias del reguetón con su nuevo disco. Foto: EFE
Daddy Yankee retorna a las esencias del reguetón con su nuevo disco. Foto: EFE

Con su nuevo disco el cantante participó en un panel con miembros del Grammy en donde compartió sus experiencias en la industria de la música.

El artista urbano Daddy Yankee participó en un panel con miembros del Grammy en donde compartió sus experiencias en la industria de la música, y brindó alcances de su vuelta al reguetón puro a través de su nuevo disco "El Imperio Nazza: King Daddy Edition".

El intérprete indicó que su séptima producción, que será lanzada el próximo 29 de octubre, satisfacerá las demandas de sus seguidores porque tendrá "esencia del reguetón", el género que lo dio a conocer a nivel internacional.

"Es un álbum con sabor místico, porque es un disco completamente fuerte para todos esos fans que son amantes del reguetón", señaló el intérprete durante una entrevista con Efe.

El reguetonero describió su más reciente lanzamiento como un trabajo "puro y crudo", con las influencias de sus inicios, pero grabado "en tiempos modernos".

Yankee, cuyo nombre original es Raymond Ayala Rodríguez, presentó la semana pasada su nuevo sencillo "La nueva y la ex" en Youtube, con apenas un vídeo que mostraba las letras de la canción, pero que alcanzó un millón de vistas.

"Me dí cuenta que tenía un hit. Son bien pocas las veces que tengo la oportunidad de ver cómo más del 90 por ciento de las personas están de acuerdo que es un hit", opinó el intérprete puertorriqueño sobre el corte promocional, un tema que remite a viejos éxitos del cantante como "Lo que pasó, pasó" y "Ven, bailalo".

Mientras decide cómo hará el vídeo oficial de esta canción, el intérprete de "Gasolina" planifica un extensa gira para promover el álbum, el cual solamente saldrá en formato digital.

"La nueva calle de nuestro género es la Internet. Ahí es donde se concentran nuestros fans", explicó.

Con más de 10 millones de discos vendidos, la estrategia de venta en formato digital de su disco se sustenta en los millones de seguidores que tiene en las redes sociales (en Facebook tiene 17 millones de seguidores y en Twitter cerca de seis millones).

El álbum, compuesto por otras diez canciones, incluye colaboraciones con diversos colegas, entre ellos Yandel (del dúo Wisin y Yandel), con quien canta a dúo en "Calentón"; Farruko, que participa en la canción "Donde esta el party"; J. Alvarez, en "Una respuesta"; Arcángel, en "Millonarios"; y Divino, en "Nada a cambiao".

Daddy Yankee, quien está nominado a dos Grammy Latinos por su anterior disco "Prestige" y su canción "Limbo", compartió detalles de su nuevo disco durante un encuentro organizado por la Academia de la Grabación que entrega los Grammy en su versión anglo, realizado en el Colegio de Miami.

Acompañado de estudiantes de música, el artista boricua fue protagonista de una jornada íntima en la que compartió con los asistentes sus inicios en la música y narró pasajes de su vida personal.

Hijo de un músico y de una madre fanática de la balada y música americana, Daddy Yankee relato anécdotas de su vida en el barrio, cómo el impacto de una bala le impidió seguir una carrera profesional de beisbolista y las improvisaciones que hacía con DJs de la calle.

"Siempre he estado dispuesto a aprender algo nuevo cada día. Yo quería ser pelotero, pero un accidente me motivó a transformar la música de un pasatiempo a una opción de carrera", explicó.

Afirmó que "como estaba creando un género que la industria no entendía" para ponerla en las radios, se convirtió en "emprendedor" de su propio producto y empezó a "establecer tiempos separados entre el arte y los negocios".

Agradeció a su equipo de trabajo "que ha estado desde el comienzo", y que le han permitido establecer una empresa con varios productos que nacen "de la pasión por la música".

"Sino hago buena música, lo demás productos no tendrán sentido. Michael Jordan vende tenis porque es buen jugador, no porque hace tenis", expresó.

Aparte de sus discos, Daddy Yankee tiene otros productos como audífonos, perfumes, el tequila El Cartel y próximamente videojuegos.

Otro de sus planes como empresario es lanzar a otros artistas bajo su sello independiente El Cartel Records.

"Mi sello traerá dos caras nuevas para el 2014", anunció, al tiempo que aconsejó a los estudiantes asistentes a mantener una imagen real de quienes son.

"No es difícil ser real. Yo me he mantenido real a mi género, real a lo que creo y real a las visiones y estrategias de trabajo que hacemos", concluyó. Zayra Mo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com