Colombia.com Bogotá Martes, 18 / Feb / 2014

Presuntos Implicados regresan a la "cumbre" tras emigrar a América

Un nuevo público -el americano-, muchas nuevas canciones que revisar y una nueva voz por explotar en un disco en vivo -la de Lydia Rodríguez- llevaron a Presuntos Implicados a romper su palabra y a grabar, casi 20 años después, la segunda parte de su exitoso directo "La noche" (1995).
 

Presuntos Implicados regresan a la
Presuntos implicados

"Ha habido un consumo masivo de tranquilizantes", bromea el trío durante una entrevista con Efe en un momento de la promoción de este CD+DVD que hoy se presenta en Valencia, tras superar la marcha de su vocalista original -Sole Giménez- y devolverles "a la cumbre", al menos en México, donde entró al número 1 en ventas en descargas digitales.

Allí se grabó "La noche 2" (Warner Music), en el auditorio Plaza Condesa de la capital de un país con el que, tras 20 años de visitas, dicen haber trabado "una historia de amor" que no tiene parangón en su propia casa, se lamentan, como le pasa a otros muchos artistas nacionales.

"En Latinoamérica el artista es alguien importante", destaca Juan Luis Giménez, que presume de haber cerrado allí hasta los informativos con una actuación en directo, mientras que en España "la pelea está en sonar en la radio".

Sin apenas conciertos en suelo nacional, su horizonte está al otro lado del Atlántico, aunque estos días se dejen mimar en su tierra para comprobar si vuelven a ser profetas en ella. "¿Cómo va a ser poeta ese tío, si es mi vecino?", dicen entre risas parafraseando una broma extendida muy ilustrativa.

"Al político el artista le incomoda", añade Nacho Mañó, tercera pata de la banda, como otra posible causa de la connotación negativa del músico en España, aunque sea un artista que no practica la canción protesta, como ellos, empeñados durante sus más de 30 años de existencia en "cantarle a la belleza y a los sentimientos".

Tras la grabación en el Palau de la Música de Valencia de "La noche" con invitados como Randy Crawford, Teo Cardalda, Ana Torroja, Chano Domínguez y Jorge Pardo, Mañó y Giménez se dijeron: "Un concierto en vivo, nunca más".

Desde entonces, se han sucedido nueve discos entre álbumes de estudio y recopilatorios, como "Versión original" (1999), "Será" (2008) o "Banda sonora" (2011), nominado en los Grammy Latino 2012 a mejor álbum pop vocal tradicional y considerado por ellos como uno de los mejores de su carrera.

Después de todo eso, llega "La noche 2", que se distingue de su anterior directo por sus dúos con Leonel García, Sandoval, Santiago Cruz y Tommy Torres, por sus nuevos arreglos y por una visión "más panorámica" de la música, fruto de la experiencia, la evolución musical y una mayor seguridad sobre el escenario, además de por un repertorio revisado con cuatro temas inéditos.

No faltan éxitos históricos como "Fallen (sueño)", "Alma de blues", "Cómo hemos cambiado" y "Todas las flores" -que no estaba en el primer directo- grabados esta vez con el sustento vocal de la exsolista Lydia Rodríguez, sustituta de Sole Giménez desde hace más de siete años.

"Estoy aún más contenta con Presuntos Implicados", reconoce la cantante, quien, pese a apreciar su etapa en solitario, valora mucho aspectos de su vida en grupo, a saber, otra forma de interpretar dejando espacio para la música, el "apoyo" de unos compañeros y un "repertorio maravilloso" que ya ha hecho suyo.

La marcha de Sole Giménez fue "una montaña muy difícil", reconoce su hermano Juan Luis, pero una vez superado el repecho con su segunda vocalista, se muestran deseosos de subirse a nuevas cumbres, pendientes de una gira que les llevará a Chile, Colombia y México. EFE