Colombia.com Bogotá Viernes, 15 / Ago / 2014

Colectivo artístico edita disco para promover la conservación del Amazonas

Archivado en Música general

El colectivo Jaguar, que reúne a una veintena de artistas internacionales, promueve la conservación de la Amazonía con el disco "Ama-zonas", una iniciativa liderada por el grupo colombiano Doctor Krápula.

Colectivo artístico edita disco para promover la conservación del Amazonas

El grupo colombiano reunió a 25 artistas, entre ellos a miembros de Café Tacvba y Caifanes, para grabar el disco "Ama-Zonas", producción independiente que se lanzó en julio pasado y que busca alertar sobre la necesidad de cuidar la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas, afectada por la deforestación, contaminación y la acción del hombre.

"Nuestra banda se ha caracterizado por utilizar la música como una herramienta para transmitir mensajes de conciencia y buscar una transformación", dijo a Efe Mario Muñoz, vocalista de la agrupación colombiana, formada en 1999 como una banda exploratoria del punk y ska y que luego se ha ido alimentando con otros ritmos como el reggae, hip hop y la cumbia.

Según relató Muñoz, como parte de esa vocación hacia la exploración, tanto de sonidos como de experiencias, el grupo conoció de cerca la realidad de la Amazonía, "el corazón, el pulmón y el riñón del mundo. Un lugar tan hermoso que inspira tanto como el amor para hacer un disco".

"En el trapecio amazónico que une a Perú, Colombia y Brasil es donde se genera el oxigeno del planeta, donde está las tres cuartas partes de la biodiversidad del mundo y está siendo objeto explotaciones e intereses de pocas empresas que ponen el valor del dinero por encima de lo que realmente es importante", explicó.

El grupo inició hace dos años un proyecto para dar a conocer esta realidad y las de las comunidades que viven en la región, al cual se han unido cantantes, músicos, artistas, diseñadores gráficos, escritores y periodistas.

"Este disco es una creación colectiva para que la gente piense en un lugar tan hermoso. Se ha hecho con amor y ha inspirado a muchas personas talentosas a colaborar", destacó sobre el lanzamiento discográfico.

Entre las figuras que se han comprometido con el mensaje de preservación y de alerta ante la deforestación que sufre la zona amazónica figuran entre otros Alfonso André, de Caifanes; Rubén, de Café Tacvba; Roco, de Maldita Vecindad; Moyenei, de Sonidero Mestizo; y Andrea Echeverri, de Aterciopelados.

"Quisimos hacer un álbum que llamara la atención del mundo. Con él no recogemos fondos, no se vende, se pueden descargar sus canciones gratuitamente solo está hecho para dar el mensaje de salvar el Amazonas", señaló el vocalista colombiano.

Este proyecto, que colabora con la fundación TERRA NOVA para continuar trabajando por la recuperación de la memoria y las culturas del Amazonas, ha iniciado una fuerte campaña en redes sociales y en plataformas como Spotify en donde se pueden encontrar sus temas de manera gratuita.

Entre los temas del disco se incluyen también cantos de las comunidades aborígenes de la selva amazónica, que hablan de la importancia del respeto ancestral por el agua, la tierra, los ríos y la selva, con sonidos de blues, ska, cumbia y música electrónica.

Este grupo, completado por Germán Martínez, Nicolás Cabrera, David Jaramillo y Sergio Acosta, asegura que a lo largo de sus viajes por el mundo ha podido comprobar el respeto que la gente tiene por la Amazonía.

"Así estén a miles de kilómetros de distancia, existe una conciencia de la importancia de lo que nosotros hablamos, así sea en español. Ha habido un respuesta fabulosa", manifestó Muñoz.

El cantante animó al ciudadano a que reflexione y tenga más conciencia sobre la conservación del planeta, empezando, por ejemplo, por comparar menos cosas.

"Podemos dejar de necesitar tantas cosas nuevas y reutilizar lo que ya tenemos o cuidándolo para que nos dure más tiempo. Si se hace en masa, si puede haber un impacto positivo", afirmó este artista, que tiene entre sus proyectos futuros una biblioteca flotante que recorra el Amazonas para llevar libros y cultura a las comunidades. EFE