Por: Paula Castro • Colombia.com

Adele en líos legales con una de sus canciones: ¿Plagio o ‘inspiración’ de un clásico brasileño?

Adele en problemas por supuesto plagio al compositor Toninho Geraes quién la acusa de copiar su tema "Mulheres" en "Million Years Ago".

Adele está en medio de problemas legales por el presunto plagio de una canción . Foto: Instagram @adele
Adele está en medio de problemas legales por el presunto plagio de una canción . Foto: Instagram @adele

Adele en problemas por supuesto plagio al compositor Toninho Geraes quién la acusa de copiar su tema "Mulheres" en "Million Years Ago".

La cantante británica Adele está en el ojo del huracán y dando mucho de que hablar en el mundo tras verse envuelta en una polémica por presuntamente haber hecho plagio en una de sus canciones compositor brasileño Toninho Geraes. 

Según Geraes, su canción Mulheres o al menos el ritmo de su canción lanzada en 1995, fue copiada en uno de los éxitos de Adele y la cual es muy popular. Ante esta situación, el juez Víctor Torres, del sexto juzgado comercial de Río de Janeiro, ordenó retirar la canción de todas las plataformas de música en el mundo. 

A partir de ahora, la canción no podrá ser encontrada en ningún servicio de streaming, descargas digitales y cualquier formato físico. Además, las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music, responsables de la distribución de Adele, deberán detener de inmediato cualquier uso o comercialización de la canción. 

De no cumplir con la norma establecida tendrán que cumplir con una multa diaria de 50.000 reales (unos 7.800 euros). Sin embargo, las discográficas tienen la opción de apelar la decisión por ahora. 

Geraes, la víctima del plagio, sostiene que Million Years Ago utiliza la melodía de Mulheres, una canción muy conocida en Brasil, popularizada por Martinho da Vila. Según el abogado del compositor, este caso es un ejemplo de cómo la música brasileña, rica en melodías y ritmos, ha sido usada para crear éxitos internacionales.

Además, claro de poder resaltar que el ritmo es suyo, el compositor por supuesto está buscando una compensación económica de 160.000 dólares por pérdidas de regalías y daños morales, que de llegar a darse realmente tendrá que pagar Adele y darle el crédito como coautor de su canción. 

Por su parte, Universal Music argumenta que la acusación se basa en una similitud melódica que consideran un “cliché musical”. Según ellos, las similitudes entre las dos canciones también se encuentran en muchas otras composiciones, por lo que ahora habrá que esperar. 

Artículos Relacionados