Día de la Música: un brindis por los artistas y las razones de esta conmemoración
Pocos conocen la realidad de esta conmemoración por a música y los artistas, pero siempre es importante reconocer cuáles son las razones.
Pocos conocen la realidad de esta conmemoración por a música y los artistas, pero siempre es importante reconocer cuáles son las razones.
Hoy estamos en conmemoración de una de las cosas que puede acompañar la vida de los seres humanos, la música, cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, reconocida como la patrona de este arte. Aunque su vida no estuvo directamente relacionada con la música, su historia de fe y martirio ha inspirado esta conmemoración.
Y es que pocas personas conocemos la historia de la música y en particular de este día, Santa Cecilia vivió en tiempos difíciles para el cristianismo y fue martirizada por su fe. Según relatos medievales, durante su boda, mientras sonaban los pianos, ella entonaba en su corazón una plegaria para mantener su pureza.
Sin embargo, investigaciones recientes señalan que esto pudo ser un error de traducción, ya que en realidad rezaba "candentibus organis" (mientras se quemaban los instrumentos de tortura) y aunque pudo ser cierto este error, la tradición ha mantenido a Santa Cecilia como símbolo de la música.
Este día es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la música en nuestras vidas y la dedicación de quienes la crean e interpretan, porque además en este día se conmemora el trabajo de cientos de miles de personas que dedican sus vidas al arte.
La música, considerada una de las formas más puras de expresión, combina sonidos vocales e instrumentales para transmitir emociones y contar historias. En palabras de Ludwig van Beethoven decía que "la música es una revelación más alta que toda sabiduría y filosofía".
Este día es importante porque representa este homenaje tanto a la tradición como a los artistas que hacen posible que este arte siga enriqueciendo nuestras vidas, pero además acompañándose tantos momentos del día a día y la magia que consiguen con tantos ritmos y letras diferentes planeadas únicamente para entretener a los demás.