Por: Redacción Música • Colombia.com

Falleció Mario Gareña, el autor de 'Yo me llamo cumbia'

El barranquillero hizo historia en la música colombiana con canciones a ritmo de cumbia, balada y bolero.

Falleció en la tarde del miércoles 25 de agosto en Estados Unidos. Foto: Twitter
Falleció en la tarde del miércoles 25 de agosto en Estados Unidos. Foto: Twitter

El barranquillero hizo historia en la música colombiana con canciones a ritmo de cumbia, balada y bolero.

Al ritmo de la gaita, la tambora, la maraca y con sabor caribeño, el cantante y compositor Mario Gareña inmortalizó su voz interpretando el icónico tema 'Yo me llamo cumbia'.

“Mi piel es morena como los cueros de mi tambor y mis hombros un par de maracas que besa el sol. Yo soy colombiana, oh tierra hermosa donde nací”, dice parte de esta canción popular en Colombia.

En las últimas horas, la familia del artista confirmó su fallecimiento, según Leopoldo García, uno de sus ocho hijos, su lamentable pérdida se dio el 25 de agosto cerca de las 5:30 p.m. en su residencia en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

Jesús Arturo García Peña, nombre real del cantante, dejó un importante legado en la música colombiana con otras composiciones que realizó durante su larga trayectoria artística como 'Qué linda' y 'Raza'.

En diálogo para la W Radio, el hijo de Mario Gareña reveló que el motivo de su deceso fue por una caída. “Los años se sumaron encima de su vida, perdió su sentido de estabilidad, se cayó y el golpe fue mortal. Trataron de revivirlo, pero no se pudo", dijo.

Nacido el 25 de septiembre de 1932 en la ciudad de Barranquilla, el artista comenzó su carrera en 1951 como miembro de la Orquesta del francés Sebastián Solarí en Cali, y luego como participante de la Orquesta Sonolux.

Con la canción 'Yo me llamo cumbia' Gareña logró alcanzar la inmortalidad, quedando en el listado de canciones históricas del país que se escuchan en los eventos más importantes y es considerada como el himno de la cumbia, de Colombia para el mundo.

El barranquillero también se destacó interpretando al ritmo de balada y bolero. 'Te dejo la ciudad sin mí', fue ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York en 1970.

Muchos también lo recuerdan por su aspiración a la Presidencia de la República en el año 1990.