Por: Redacción Música • Colombia.com

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez ponen al vallenato con lo mejor de la música latina

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez ponen al vallenato con lo mejor de la música latina y recibieron el jueves un Grammy Latino que los ponen como los más reconocidos con el galardón.

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez componen una dupla vallenata ganadora. Foto: Twitter @RadNalCesar
Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez componen una dupla vallenata ganadora. Foto: Twitter @RadNalCesar

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez ponen al vallenato con lo mejor de la música latina y recibieron el jueves un Grammy Latino que los ponen como los más reconocidos con el galardón.

Es tanta la popularidad que los aires propios de la música colombiana han logrado en América Latina que cuentan con una categoría propia en los Grammy Latinos, algo que parecía estar reservado exclusivamente para México, una nación que tradicionalmente ha sabido introducir su música en el gusto de la gente.

La Cumbia colombiana es un fenómeno particular en el folclor latinoamericano porque desde hace 60 años traspasó las fronteras colombianas para instalarse en el sentimiento y en la cotidianidad de los países de Latinoamérica, y es tal su incrustación en la cultura popular, que cada país del continente tiene su propia cumbia, existe la mexicana, la argentina, chilena, panameña y muchas más.

@ExpresionNaranj

Jorge Celedón y Sergio Lu...

Ver tweet completo

La original Cumbia es la colombiana y eso no tiene discusión, pero en las últimas décadas, el vallenato, otro aire popular del Caribe colombiano, tramitó su pasaporte y se fue a recorrer otras latitudes, un viaje que se inició en la hermana República de Venezuela, una nación que puso el acordeón, la caja y la guacharaca en el escenario de su corazón y que ahora tiene nuevos adeptos.

Tan importante son estos aires colombianos que cuentan con su categoría propia en los Grammy Latinos y es la de Cumbia/Vallenato, que en la edición 21 y llevada a cabo este jueves le otorgó el mayor reconocimiento a Jorge Celedón y a su acordeonero Sergio Luis Rodríguez.

Jorge Celedón obtiene así su quinto galardón y Rodríguez, el cuarto. La dupla vallenata compitió junto a Karen Lizarazo, Los Cumbia Stars, el Grupo Kavrass y el Binomio de Oro.

“Muchas gracias a la academia, los queremos mucho y sigan apoyando la música vallenata. Dios los bendiga y gracias nuevamente a la academia”, manifestó emocionado y agradecido el cantante vallenato.

@VallenatoTotal_

Felicidades a @Jorgitocel...

Ver tweet completo

Jorge Celedón Guerra, conocido como Jorgito, nació en la población de Villanueva en el departamento de La Guajira y cuenta con 52 años, en sus inicios fue compositor de la recordada Patricia Teherán y Las Diosas del Vallenato y después se incorporó a la agrupación El Binomio de Oro.

 

@ViejoEdy10

Hermosa canción grabada p...

Ver tweet completo

 

Como solista se ha destacado por su estilo propio que ha reivindicado el sabor y las letras vallenatas.
Por su parte el acordeonero Sergio Luis Rodríguez Ávila es nacido en Valledupar, capital del departamento de Cesar y tiene 35 años. Ha sido coronado 3 veces como Rey Vallenato Profesional y pertenece a la línea de los acordeoneros clásicos.

Rodríguez Ávila también es compositor y varias de sus creaciones se han puesto en la voz de exponentes vallenatos y ha obtenido con el de hoy, cuatro premios Grammy Latinos.