Por: Linda Hernández • Colombia.com

Jorge Ovalle explica cómo TikTok cambió la industria de la música

Jorge Ovalle, CEO de LID, habla de la nueva tendencia de TikTok en el mundo de la música como una oportunidad para los artistas.

TikTok transformó la perspectiva de los usuarios con diferentes sonidos. Foto: Pixabay
TikTok transformó la perspectiva de los usuarios con diferentes sonidos. Foto: Pixabay

Jorge Ovalle, CEO de LID, habla de la nueva tendencia de TikTok en el mundo de la música como una oportunidad para los artistas.

TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial gracias a la popularidad que adquirió en medio de la pandemia por la diversidad de contenido que ofrece a sus usuarios y que, para algunas figuras públicas, creadores de contenido y hasta cantantes es símbolo de una nueva oportunidad.

Jorge Ovalle, CEO de LID, empresa que lleva 4 años desarrollando estrategias digitales para artistas como: Daddy Yankee, Neon 16, Carlos Vives, Thalia, Pitizion, Tainy, entre otros, explica cómo TikTok cambió la industria de la música. Para él, esta app es el motor de la viralización de contenidos a nivel global.

De acuerdo con su experiencia, Ovalle señala que más que el alcance de monetización en la plataforma, el mayor beneficio que obtienen los artistas en esta red se encuentra en la exposición de su música a una velocidad nunca antes vista en la historia.

“No solo es la exposición, es el nivel de engagement en la audiencia que genera grandes resultados; cuando una canción se pega en tiktok, ocurre un incremento de consumo en todas las plataformas de casi el 400% en relación con el consumo actual de la canción, antes de la explosión del sencillo en esta red social”, mencionó en Vipress.

Teniendo en cuenta esta nueva tendencia, empresas como LID se han encargado de fortalecer digitalmente a artistas a nivel internacional, convirtiéndose en los encargados de las estrategias para sus lanzamientos, del acercamiento con influencers y del desarrollo gráfico, entre otras cosas como la creación y el monitoreo de sus fandom.

Según Jorge, algunos de los infaltables para que un artista logre triunfar en redes sociales son: Persistencia, creatividad, planeación, entender los momentos para hacer cada acción en social media y siempre conectar su contenido con la música. LID como sus siglas lo indican, es un laboratorio de innovación digital que ha trabajado con más de 100 artistas de diversos géneros, territorios y por supuesto algunos legendarios de la región, a su portafolio se suman artistas como; Juan Luis Guerra, Zion & Lennox, Guayacan, Daddy Yankee, The Mills, Carlos Vives, Kevin Roldan, Tainy, Thalia, entre otros.

Lo que TikTok ha hecho en la industria musical es incentivar a los usuarios a explorar nuevos sonidos de acuerdo a las tendencias con bailes y canciones que se toman la aplicación y de paso otras redes sociales gracias al boom de los reels. En TikTok no importa si el artista es emergente, internacional o si tiene una larga trayectoria; si canta otro idioma o si su género logra atraer al público, aumenta la probabilidad de ser parte de lo más visto en las plataformas digitales.