Por: Redacción Música • Colombia.com

Juanes y Santiago Cruz rechazan Ley de Financiamiento del presidente Duque

Los cantantes colombianos afirman que esto “haría trizas la Ley de Espectáculos Públicos”.

La Ley de Financiamiento de Duque es rechazada por varios artistas. Foto: Instagram
La Ley de Financiamiento de Duque es rechazada por varios artistas. Foto: Instagram

Los cantantes colombianos afirman que esto “haría trizas la Ley de Espectáculos Públicos”.

Hoy en día, en Colombia se vive un debate nacional por la polémica Ley de Financiamiento presentada al Congreso por el presidente de la República, Iván Duque. Hasta los cantantes han expresado su desacuerdo, tal como es el caso de Juanes y Santiago Cruz, quienes abiertamente compartieron en sus redes sociales que esta ley es "un sinsentido para seguir clavando a la gente".

Por su parte, el mandatario nacional afirma que esta ley “busca estimular el desarrollo regional, el incremento del empleo formal, la inversión, disminuir el exceso de carga tributaria en algunos sectores y generar efectos como la expansión de la clase media”. Sin embargo, varios analistas políticos y financieros han llegado a la conclusión de que este proyecto terminará afectando gravemente el bolsillo de los colombianos.

@IvanDuque

#Chinú Queremos que los c...

Ver tweet completo

Ricardo Leyva, uno de los empresarios de conciertos más importantes de Colombia, fue uno de los primeros integrantes de la industria del entretenimiento en manifestar su preocupación por el proyecto. En una entrevista con La FM, aseguró que si el Congreso aprueba el paquete tributario presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es posible que se dejen de hacer grandes conciertos en Colombia porque el precio de las boletas se elevaría a costos impagables.

@lafm

"Yo creo que el president...

Ver tweet completo

“Si una boleta vale 100.000 pesos, en 'Tu boleta' el 'fee' es el 10 por ciento más el IVA. Si ahora nos gravan con el 18 por ciento el valor total de la boleta estaría valiendo los 100.000 pesos que digo, más el 18 por ciento del IVA. Y pagaría un 10 por ciento, que es el del Ministerio de Cultura. Y adicionalmente se paga 10 por ciento, que es el valor de Sayco. Es decir, una boleta tendría un 38 por ciento de recargos. Va a ser inviable hacer conciertos en Colombia porque tendríamos que subirle el costo a las boletas y yo no creo que el público pueda pagar esa boleta”.

@lafm

"¿Dónde está la famosa ec...

Ver tweet completo

Por tal motivo, varios empresarios han criticado ese apartado en la Ley de Financiamiento que afecta gravemente a los espectáculos en Colombia. Leyva indicó que con estos nuevos recargos mucha gente se quedaría desempleada y tendría que dedicarse a algo diferente que ofrecer cultura y entretenimiento de calidad en el país.

@lafm

"Acaban de inaugurar el M...

Ver tweet completo

Tras esta primera alerta, Carlos Solano, periodista de El Tiempo, difundió un pequeño comunicado explicando más a fondo cómo la ley va a afectar a los espectáculos artísticos en Colombia.

Para ver la publicación en Instagram de Carlos Solano haz click aquí

Esta explicación fue compartida por Juanes en su cuenta de Instagram. El cantante paisa en los últimos meses ha prestado su voz para mostrar su descontento con algunas iniciativas del Gobierno de Iván Duque como la prohibición de la dosis mínima.

Para ver la publicación en Instagram de Juanes haz click aquí

Además, el músico ibaguereño Santiago Cruz expresó que “en muchos sentidos la Ley de Financiamiento en curso es un sinsentido (…) lo que creo que es un sinsentido es seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune, es completamente absurdo”.

Para ver la publicación en Instagram de Santiago Cruz haz click aquí

Varios entes de la cultura y el entretenimiento en Colombia están de acuerdo en que esta ley iría en contravía de la economía naranja que ha intentado promover Iván Duque desde que era candidato del Centro Democrático.

Los artistas colombianos han empezado a mostrar su rechazo por algunas decisiones del nuevo Gobierno. Por ejemplo, el pasado viernes la cantante barranquillera Shakira, aprovechó el inicio del nuevo proyecto de su Fundación Pies Descalzos en la Costa Caribe, para hacerle un llamado al Gobierno Nacional por bajarle el presupuesto a la educación.

La Ley de Financiamiento ha tenido poco apoyo por parte de la ciudadanía y de partidos políticos como Alianza Verde, el Liberal, Conservador y Cambio Radical. Además, se están empezando a convocar marchas en diferentes ciudades de Colombia para rechazar su aprobación y futura ejecución.

Te puede interesar: Presidente Duque y Maluma juntos por la juventud colombiana

También puedes ver: