Por: Redacción Música • Colombia.com

¿Por qué Wisin y Yandel se separaron en 2013?

Wisin y Yandel sorprendieron a todos sus seguidores en 2013, con el anuncio de su separación. Solo en agosto de 2018, volvieron a ser 'El dúo de la historia'.

Wisin y Yandel siempre serán 'El dúo de la historia'. Foto: Twitter
Wisin y Yandel siempre serán 'El dúo de la historia'. Foto: Twitter

Wisin y Yandel sorprendieron a todos sus seguidores en 2013, con el anuncio de su separación. Solo en agosto de 2018, volvieron a ser 'El dúo de la historia'.

A mediados de la década pasada comenzaron a sonar las canciones de Wisin y Yandel en toda Latinoamérica. Los cantantes de nacionalidad puertorriqueña rápidamente alcanzaron la cima del reggaetón gracias a su trabajo, llegando a vender miles de discos. Sin embargo, en 2013 sorprendieron a todos al anunciar su separación y el inicio de sus carreras independientes.

En su momento, el 'Dúo de la historia' logró posicionar 22 canciones en el Top 10 de la lista Hot Latin Songs de Billboard, incluidos diez éxitos número 1. 'Algo me gusta de ti', 'Rakata', 'Hipnotízame', 'Abusadora' y 'Follow The Leader' con Jennifer López, por citar algunos de sus éxitos, pero aún así se alejaron, por más que ambos intentaron minimizar el daño diciendo que solo estaban “grabando por separado”.

@wisinyyandel

Pronto! #Duele @ReikMx @w...

Ver tweet completo

Los planes de “grabación por separado” coincidieron con el final del contrato de Wisin y Yandel con Machete/UMLE. Los artistas entonces firmaron como solistas para Sony Latin y acuerdos de publicación con Sony ATV. Luego se embarcaron en exitosas carreras en solitario.

¿Por qué se separaron Wisin y Yandel?

Nunca existieron roces entre ellos, pero llegó un momento en el que Wisin y Yandel comenzaron a sentir que la distancia les hacía falta, ya que habían estado más de una década juntos. 

@wisinyyandel

¡Ni volviendo a nacer le ...

Ver tweet completo

En su momento, Llandel Veguilla Malavé, más conocido como Yandel, contó lo siguiente sobre la separación del 'Dúo de la historia':

“Ya llevábamos 14 años de mucho viaje, mucha gira, y como que necesitábamos un descanso, no en cuestión de nosotros vernos. Porque nosotros seguimos viéndonos, sino en cuestión de trabajo. Por eso fue que nosotros decidimos hacer nuestras cosas por separado. Y yo poder hacer lo que me gusta personalmente, la música que a mí me gusta personalmente, los videos como yo quiera hacerlos, lo que yo quiera hacer. Igual W, y como que tomamos esa libertad”, reveló el artista.

Por su parte, Wisin contó cuales fueron las razones por las que decidieron dejar de lado el dúo por empezar su éxito personal. 

“Yo tuve un éxito apoteósico con Yandel y pasar a ser solitario fue todo un reto y era una experiencia nueva, me daba mucho miedo pensar que darle al público, pero gracias a Dios, conseguí avanzar y cumplir con esta nueva etapa en mi vida”, comentó el cantante. 

Carrera en solitario

En octubre de 2013, Wisin lanza su primer sencillo 'Qué viva la vida'. A este tema se sumaron canciones como 'Adrenalina', junto a Ricky Martín y JLo en 2014, y 'Vacaciones' en 2017. 

Por su lado, Yandel inició su carrera en solitario con su álbum titulado 'De líder a leyenda', que lanzó en noviembre de 2013, y sus singles 'Háblame de ti' y 'Hasta abajo' se posicionaron en los primeros lugares de los top musicales. Esta producción contó con la colaboración de los artistas Don Omar, Daddy Yankee, J. Álvarez y su hermano Gadiel. 

Te puede interesar: 'Karol G: La guerrera del género', el documental de Univisión que desnuda el alma de la cantante

Pero para alegría de todos sus seguidores, en 2017, Wisin estrenó dos nuevos sencillos de su disco 'Victory' junto a Yandel. Ellos volvieron a juntar sus voces en los temas 'Hacerte el amor' y 'Todo comienza en la disco'.

Esto hizo ilusionar nuevamente a sus fanáticos y desde ese momento se comenzó a rumorear que ellos volverían a ser el 'Dúo de la historia', pero no fue hasta el 2018 que lo confirmaron. 

Wisin y Yandel anunciaron su regreso

En agosto de 2018, Wisin y Yandel anunciaron oficialmente su retorno como dueto. Después de cinco años de haber seguido sus carreras en solitario, anunciaron que organizarían una gran gira mundial titulada 'Como antes'. 

Así empezó el nuevo capítulo para el 'Dúo de la historia'. Iniciaron su gira en Puerto Rico y hace poco llegaron a nuestro país para deleitar a todos sus seguidores con sus mejores temas. 

Ellos se presentaron en el Jockey Club y comenzaron el show con el tema 'Como antes'. Luego siguieron éxitos como 'Abusadora' 'Sexy movimiento', demostrando la fuerza de los puertorriqueños sobre el escenario, acompañados de un elenco de baile que contagió a todos los asistentes al Jockey. 

También hubo tiempo para disfrutar de algo más 'old school', y así llegaron temas como 'Pegao', 'Rakata' y 'El teléfono', que fueron de lo más cantado y bailados en el recinto. 

Las mejores canciones de Wisin y Yandel

Pegao

Abusadora

Llamé pa verte

Estoy enamorado

Rakata.

Discografía del 'El dúo de la historia'

Álbumes de estudio

2000: Los reyes del nuevo milenio

2001: De nuevos a viejos

2002: De otra manera

2003: Mi vida... my life

2005: Pa'l Mundo

2006: Los Vaqueros

2007: Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres

2008: Los Extraterrestres – Otra Dimensión

2009: La Revolución

2009: La Revolución: Evolución

2011: Los vaqueros: El regreso

2012: Líderes

2018: Los Campeones del Pueblo "The Big Leagues".

Álbumes recopilatorios

2005: Mi Vida: La Película

2007: 2010 Lost Edition

2009: El dúo de la historia - Volume I

2010: WY Records: lo mejor de la compañía

2013: La Historia de el Dúo, Vol. 1

2018: Como en los Tiempos de Antes.

Álbumes colaborativos

2007: Los Vaqueros: Wild Wild Mixes

Álbumes de estudio colaborativos:

2008: DJ Nesty: La Mente Maestra.

Álbumes en vivo

2007: Pa'l Mundo: All Access Live

2007: Tomando control: Live

2010: La revolución: Live.

Ediciones especiales

2006: Pa'l Mundo: Deluxe Edition

2007: Pa'l Mundo: First Class Delivery

2011: Los vaqueros: El regreso (Deluxe Edition).

Álbumes de estudio como solistas

Wisin:

2004: El sobreviviente

2014: El regreso del sobreviviente

2015: Los vaqueros 3: La trilogía

2017: Victory.

Yandel:

2003: Quién contra mí

2013: De líder a leyenda

2015: Dangerous

2017: Update.