Por: Linda Hernández • Colombia.com

Premios Nuestra Tierra anuncia quién será homenajeado como 'Leyenda Colombiana'

Andrés Cepeda, Fonseca, Yeison Jiménez, Adriana Lucía y Blessd son algunos de los artistas que también estarán en la edición 2022 de Premios Nuestra Tierra.

Luis Eduardo Bermúdez Acosta falleció en el año 1994. Foto: Cortesía Premios Nuestra Tierra
Luis Eduardo Bermúdez Acosta falleció en el año 1994. Foto: Cortesía Premios Nuestra Tierra

Andrés Cepeda, Fonseca, Yeison Jiménez, Adriana Lucía y Blessd son algunos de los artistas que también estarán en la edición 2022 de Premios Nuestra Tierra.

Premios Nuestra Tierra anuncia el premio 'Leyenda Colombiana' en homenaje al director, compositor, multi instrumentista, arreglista e intérprete, Lucho Bermúdez. El maestro recibirá una de las distinciones más importantes de la industria musical de nuestro país como reconocimiento a su trayectoria y huella en la cultura nacional.

Luis Eduardo Bermúdez Acosta nació en el municipio de El Carmen de Bolívar en 1912 y se convirtió en el director de orquesta y compositor más importante de la historia musical de nuestro país gracias a que con su talento excepcional logró internacionalizar la música colombiana. Desde niño mostró afinidad por la música, iniciando su formación a muy temprana edad, lo que le permitió convertirse en un conocedor por excelencia de todos los instrumentos musicales.

Precisamente, ese conocimiento que empezó a adquirir desde muy corta edad hizo que su legado partiera de allí para ser pionero en la creación de orquestas de gran formato en Colombia. Lucho Bermúdez componía sus obras inspirado principalmente en dos factores: el primero, los sonidos del campo, ese en el que creció, y segundo, en la nostalgia que sentía cuando estaba lejos de su tierra.

En su primer viaje internacional, estando en Buenos Aires, Argentina en el año 1946, compuso uno de los temas que le abrieron la puerta a la cumbia en el mundo: 'Danza Negra'. “Con el rumor de las palmeras se siente el eco de música lejana… Y a su compás las pilanderas vienen bailando la cumbia colombiana… Todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana…”, dice uno de sus fragmentos.

Poco a poco logró trascender fronteras gracias a su genialidad, posicionando el porro, el fandango y la cumbia. Tan importante es su aporte a la música colombiana y latinoamericana, que un ritmo local como la cumbia, ahora hace parte de la cultura de otros países, en donde la adoptaron como propia, entre ellos Argentina y México. Lucho Bermúdez falleció en el año 1994, pero su legado vivirá para siempre.

Más de 1000 composiciones en variados ritmos, la creación de su propia orquesta, una carrera musical de experimentación e ingeniosa orquestación con la que conquistó al público en la edad de oro de la música bailable colombiana, su paso histórico por Cuba, y que desde la década de 1940 sus obras sean símbolos de identidad nacional, hacen del maestro Lucho Bermúdez una verdadera 'Leyenda Colombiana'. Este galardón se entregará a su familia en la gala de premiación este 18 de mayo en el Teatro Colón de Bogotá.

Artículos Relacionados

+ Artículos