Por: Paula Castro • Colombia.com

Universal Music Group silencia a TikTok y el enfrentamiento por los derechos de autor continua

Universal Music Group y TikTok siguen en peleas y ahora nuevamente se encuentran en el epicentro de esta contienda, donde la música y el entretenimiento chocan con las regulaciones y los derechos de autor.

Karol G una de las cantantes de Universal Music. Foto: Instagram @universalmusicgroup
Karol G una de las cantantes de Universal Music. Foto: Instagram @universalmusicgroup

Universal Music Group y TikTok siguen en peleas y ahora nuevamente se encuentran en el epicentro de esta contienda, donde la música y el entretenimiento chocan con las regulaciones y los derechos de autor.

El pasado 31 de enero de 2024 se publicó la noticia que marcó el fin de una era en el mundo de la música y las redes sociales. Ese día, el contrato de licencia de derechos de autor entre Universal Music Group (UMG), una de las compañías discográficas más influyentes, y ByteDance Ltd., la empresa matriz de TikTok, llegó a su fin.

Desafortunadamente, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo para renovar esta vital asociación. Este acontecimiento no solo afecta a dos gigantes de la industria del entretenimiento, sino que también tiene repercusiones significativas para millones de usuarios y creadores de contenido en la popular plataforma de TikTok.

El término de este contrato tuvo un impacto inmediato y notable en la plataforma de TikTok. La falta de autorización para utilizar los derechos de autor obligó a TikTok a deshabilitar la reproducción de una cantidad significativa de contenidos sonoros pertenecientes a artistas que forman parte del catálogo de Universal Music Group (UMG). 

Esto incluye canciones de renombrados artistas como Taylor Swift, Billie Eilish, Romeo Santos, J Balvin e Imagine Dragons, entre otros destacados nombres de la industria musical. Esta medida dejó a millones de usuarios de TikTok sin acceso a una amplia variedad de música popular y limitó la capacidad de los creadores de contenido para utilizar estas canciones en sus vídeos, lo que ha generado un gran revuelo en la comunidad de la plataforma.

El problema es que  ahora, los millones de usuarios diarios se enfrentan con estos mensajes: “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor” o “Este sonido no está disponible”, dejando a una gran porción de contenidos sin banda sonora. El gigante de la música publicó el día de la terminación del contrato una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores explicando las razones por las cuales debieron “pedir tiempo muerto en TikTok”.

En contraparte, la plataforma china expresó su opinión de que Universal Music Group (UMG) está priorizando la codicia por encima de los intereses de los artistas y compositores. Argumentan que TikTok es, en realidad, una herramienta gratuita para promover el talento y los artistas, pero que no se ha aprovechado adecuadamente. 

@ferxxo444

 

? sonido original - agusttinprod - agusttinprod

La disputa va más allá del dinero, ya que también involucra el papel de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en los derechos de autor. Universal hace referencia a la proliferación de contenido generado por IA en TikTok, lo que plantea un desafío respecto al propósito fundamental de los derechos de autor y su filosofía: fomentar la creatividad intelectual.

Las tensiones entre plataformas digitales y compañías discográficas son recurrentes en la industria, recordando la confrontación entre Warner Music y YouTube en el año dos mil ocho. Sin embargo, la decisión de Universal de su catálogo de TikTok marca un hito debido a la magnitud del impacto.