Por: Paola Andrea Bernal • Colombia.com

¿Cómo realizar una dieta durante navidad?

Y la culpa no era mía ni de la empanada que te vendía... ¡El glotón eres tú!

Actualización
Di sí, pero no así. Foto: Shutterstock
Di sí, pero no así. Foto: Shutterstock

Y la culpa no era mía ni de la empanada que te vendía... ¡El glotón eres tú!

Esto sería lo que te podría cantar la bella señora que vende esas deliciosas empanadas en la esquina, justo al lado del señor con su puesto de chorizos y arepas frente a la panadería donde encuentras esas ricas donas de chocolate. Difícil de evitar ¿verdad? Y si estás con el firme propósito de bajar de peso salir a la calle se puede convertir en una tortura.

Foto: Shutterstock

Y es que la culpa de los excesos en esta época no es de la comida que nos seduce, ni de la amabilidad de quienes sacan esos ricos puesticos en la esquina, sino de nuestros hábitos y expectativas ¡el glotón eres tú! Cuando quieres bajar de peso y más por estos días es difícil no caer ante la tentación, quisiera compartirles algunos consejitos para no quedar como buñuelitos al finalizar el año.

Lo primero que debemos tener claro es que no debemos tomar una dieta como tal, si quieres perder peso lo ideal es evaluar tus hábitos y tu estilo de vida y aplicar los correctivos correspondientes. Si incorporas una “dieta” estricta lo más posible es que la abandones pronto y caigas en el temido efecto rebote, te recomiendo hacer de tus nuevos hábitos saludables un estilo de vida. Pero no lo hagas tajantemente, hazlo paulatinamente hasta que esas nuevas costumbres se vuelvan tu realidad… pero… ¿Cómo hacerlo?+

Foto: Shutterstock

Lo primero es buscar ayuda médica porque todos los organismos son diferentes y lo que a tu vecina le funciona pueda que a ti no, entonces asesórate medicamente y a partir de allí podemos trabajar. Según la alimentación que te ordenen puedes empezar su incorporación semanalmente, puedes quitar y poner alimentos por semana y tener metas a corto plazo y que puedas cumplir, por ejemplo, si tienes que bajar la cantidad de azúcar que consumes, entonces, puedes dejar para el día viernes tu postre favorito, como un premio por ser constante, así engañas a tu cuerpo y se hace más fácil cumplir tus propósitos. Podrás hacerlo de esta manera con el resto de la alimentación.

Foto: Shutterstock

Si necesitas resultados efectivos debes llevar a cabo actividad física para potenciar tu alimentación sana, puedes iniciar por hacer una caminata a ritmo de marcha por 30 minutos durante tres días por semana, después de un mes asesórate con un profesional para saber que rutinas son mejores según tus necesidades, de este modo será más fácil bajar de peso sanamente y no desistir en el primer mes. Si inicias ejercicio y alimentación estricta abruptamente tendrás más probabilidad de dejar tirado todo muy pronto. ¡No te obsesiones!

Con moderación y ejercicio no tendrás que privarte de las viandas navideñas.

¡Feliz y deliciosa navidad!