Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo superar la tusa de fin de año?

Diciembre es una época de alegría, descanso y regocijo en familia, pero no en todos se cumple esto pues muchos pasan por penas amorosas, laborales o familiares y sobrellevarlas puede tornarse más difícil.  

No se deje entusar por diciembre. Foto: Shutterstock
No se deje entusar por diciembre. Foto: Shutterstock

Diciembre es una época de alegría, descanso y regocijo en familia, pero no en todos se cumple esto pues muchos pasan por penas amorosas, laborales o familiares y sobrellevarlas puede tornarse más difícil.  

Juliana Caro, Psicóloga y docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, explica el significado del duelo y da algunos tips para sobrellevarlo.

“El duelo es el proceso que se le debe realizar a cualquier pérdida que causa agobio y tristeza” manifiesta la experta, todas las personas lo experimentan de manera diferente y cada una de sus etapas deja un aprendizaje.

Te puede interesar: Las cinco mejores recetas para celebrar el fin de año.

La negación, ira, depresión y aceptación son los momentos que debe afrontar ante la pérdida y cada fase demora un tiempo indeterminado que depende de usted y de la intensidad de su duelo. La asimilación varía en cada persona que pueden tardar más  o menos tiempo en sobrepasar las etapas.

Llore y exteriorice sus lágrimas, no se las trague. En el momento de la depresión no está mal llorar, no se esfuerce en detener su llanto. También es normal bajar un poco de peso o no tener deseos de realizar algunas actividades, pero no se quede en esa etapa, y no cambie sus hábitos.

Tome cartas en el asunto si la intensidad de la depresión no disminuye con el tiempo. La situación empieza a ser preocupante cuando  se cambian completamente los hábitos de vida y la tristeza sigue siendo latente e intensa a pesar del paso del tiempo, en algunas ocasiones el afectado se lastima asímismo o a los que lo rodean y es ahí cuando el duelo se convierte en una patología clínica, si esto ocurre busque ayuda profesional.

Dele un nuevo significado a la vida luego de su pérdida en navidad. Para afrontar el duelo en medio de las fechas festivas de fin de año, es importante resignificar su vida,  valorar a las personas que tiene a su al lado, aprovechar estos días para rendir homenaje al ser querido que partió (en caso de un fallecimiento) y pensar en cómo esa persona, que ya no está, hubiera querido celebrar las fechas navideñas.

Si quiere aislarse, hágalo siempre y cuando perciba la soledad de manera positiva. Es posible que si la pérdida fue cercana a estas festividades, usted no quiera compartir, decorar su casa o asistir a reuniones familiares o sociales, estos comportamientos son naturales y comprensibles. En el momento inicial luego de la pérdida, lo ideal es que el nuevo tiempo a solas permita sanar y re estructurar motivos de vida.

Si por el contrario, la soledad lo afecta negativamente, constituya una red de apoyo. Compartir tiempo con sus allegados es lo ideal,  la red de apoyo es el grupo de gente ya sean familiares, amigos y/o compañeros de trabajo con los que comparte la cotidianidad y el tiempo con ellos puede disminuir el vacío de la pérdida.

No se aleje de las personas que le quedan. Ellos son los que configuran la realidad de lo que sigue en su vida, crear  rupturas con ellos conllevaría a una mayor depresión.

Un clavo no saca a otro clavo. Si su duelo es amoroso, no es aconsejable empezar a salir con otra persona inmediatamente, hay que ha reconfigurar primero el sentido de su vida y de sus proyectos. Muchas veces por evitar la soledad y cumplir parámetros sociales, se toman decisiones equivocadas.

Aprenda de los errores. Respecto a las pérdidas económicas o laborales, aproveche el acontecimiento para  evaluar errores cometidos y considerar en qué se puede mejorar para no repetir ese tipo de experiencias.

Por último, vea las bondades de la vida y permítase renacer en compañía de los seres queridos que le quedan, disfrute cada instante como si fuera el último y sea consciente de que todo cambia y solo usted tiene el poder de salir adelante y superar el duelo. Quiérase y valórese, al final el amor propio es decisivo al momento de superar cualquier clase de pérdida.