¿Conoces el origen y el significado de la Novena de Aguinaldos?

El elemento más característico de la Navidad colombiana tiene un origen muy particular

Mar, 17 / Dic / 2019 3:07 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La Novena es una conmemoración especial del nacimiento de Jesús. Foto: Shutterstock

La Novena es una conmemoración especial del nacimiento de Jesús. Foto: Shutterstock

Mar, 17 / Dic / 2019 3:07 pm

El elemento más característico de la Navidad colombiana tiene un origen muy particular

Una de las costumbres que han acompañado a las familias colombianas durante la época decembrina es la tradicional Novena de Aguinaldos. Nueve días de oración, reflexión y un preludio para la llegada de Jesús el 24 de diciembre. Sin embargo, muy pocos conocen el origen de esta tradición tan arraigada a la cultura colombiana.

La novena fue creada originalmente por el monje franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700 y quien predicó en su país de origen, Ecuador, y también en Colombia. A petición de Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Fray Fernando escribió la primera edición de la Novena de Aguinaldos. En 1743 y con ayuda de una imprenta ubicada en Santa Fe, 10 ejemplares de esta primera edición vieron la luz. Un siglo después, la madre María Ignacia (cuyo verdadero nombre era Bertilda Samper Acosta) realizó una serie de modificaciones entre las cuales se encuentran: Adaptación de algunas oraciones a un lenguaje más moderno, adición de los gozos y la suma de la Oración al Niño Jesús que fue traducido del francés.  

¿En dónde más se le celebra la Novena de Aguinaldos?

Aparte de Colombia, la tradicional Novena de Aguinaldos también es celebrada en Ecuador (de donde procedía su autor original, Fray Fernando de Jesús Larrea) y en varias partes de Venezuela. Estos países pueden presumir que tiene la celebración navideña más larga del mundo, y que a diferencia de otros países en donde solo se conmemora el 24 de diciembre, los países donde se reza la Novena de Aguinaldos realizan una celebración de nueve días.

Con el pasar de los años, la Novena de Aguinaldos ha variado en su lenguaje pero sigue manteniendo la esencia de la conmemoración solemne que ha acompañado a los colombianos y los ecuatorianos a partir de cada 16 de diciembre.

Encuentra toda la Novena de Aguinaldos aquí

Redacción Navidad • Colombia.com • Mar, 17 / Dic / 2019 3:07 pm