Por: Redacción Navidad • Colombia.com

¿Conoces el origen y el significado del árbol de navidad?

El elemento más característico de la Navidad tiene un muy especial significado

Actualización
El árbol de Navidad es el ícono clásico de la época decembrina. Foto: Shutterstock
El árbol de Navidad es el ícono clásico de la época decembrina. Foto: Shutterstock

El elemento más característico de la Navidad tiene un muy especial significado

Los árboles de Navidad son los elementos más característicos de la época decembrina. Estos íconos navideños han estado presentes desde hace miles de años y seguramente seguirá acompañando a muchas más generaciones, que esperan impacientes por celebrar la llegada del Niño Jesús.

Consulta AQUÍ la programación navideña en Bogotá 

Sin embargo, muy pocos saben el origen y el significado de los elementos del árbol de Navidad, por lo que en Colombia.com te contamos todo lo que debes saber de estre tradicional elemento:

El origen

Contrario a lo que se cree esta tradición no es netamente católica, ya que desde la antigüedad los germanos decoraban un árbol  con antorchas, que representaban la luna, el sol y las estrellas. Posteriormente, San Bonifacio cambiaría esta costumbre reemplazando algunos elementos y remplazó las antorchas por manzanas y velas, representando las tentaciones y la luz de Cristo, respectivamente. 

Posteriormente, la costumbre se popularizó por toda Europa y, tras La Conquista, por América. Con el pasar de los años, las manzanas fueron reemplazadas por las tradicionales esferas brillantes y las velas por luces navideñas, elementos que actualmente abundan en los árboles de Navidad de todo el mundo.

El significado de sus elementos

Los árboles de Navidad cuentan con varios elementos característicos:

  • Las esferas: Estos característicos elementos representan los dones que Dios nos brinda. Cada color tiene un significado especial y las más usadas son: Las azules simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas; y las plateadas, agradecimiento.
  • Las luces navideñas: Las luces del árbol tiene un gran significado ya que ellas iluminan el camino hacia la fe.
  • La estrella: Una gran protagonista de los árboles navideños. Se suele poner en la punta y simboliza la fe que guía cada una de las vidas.
  • Cintas y moños: Estos adornos tienen un hermoso significado, ya que representan la unión familiar, un valor fundamental en las fiestas.
  • Ángeles: Son los emisarios y mensajeros de Dios. También representan la protección que Dios tiene sobre nuestros hogares.

También puedes leer: ¿Conoces el significado del pesebre? El Papa Francisco te lo cuenta