Por: Redacción Navidad • Colombia.com

¿Conoces el significado del pesebre? El Papa Francisco te lo cuenta

En su última carta encíclica el Papa Francisco muestra la importancia del pesebre en los hogares

Actualización
El pesebre es uno de los elementos navideños más característicos. Foto: Shutterstock
El pesebre es uno de los elementos navideños más característicos. Foto: Shutterstock

En su última carta encíclica el Papa Francisco muestra la importancia del pesebre en los hogares

En el marco de las fiestas decembrinas, muchas tradiciones vuelven a los hogares del mundo para recordar lo especial de esta época. Una de las más frecuentes (aparte del árbol de Navidad) es el pesebre, en donde chicos y grandes emulan la escena que cuenta la Biblia sobre el nacimiento de Jesús. Sin embargo, pocos conocen el significado de las fiugras más utilziadas en esta costumrbe y es por eso que en Colombia.com te mostramos, según el Papa Francisco, el significado de aquellos símbolos que suelen estar presentes en los pesebres del mundo.

El cielo estrellado

Según el Papa Francisco esta representación no solo simula la hora en que nació Jesúis sino que representa que aún en los momentos de más oscuridad, la luz de Dios siempre estará presente: "Lo hacemos así, no sólo por fidelidad a los relatos evangélicos, sino también por el significado que tiene. Pensemos en cuántas veces la noche envuelve nuestras vidas. Pues bien, incluso en esos instantes, Dios no nos deja solos", afirma el sumo pontífice.

Foto: Shutterstock

La Virgen María

Una de las figuras básicas en un pesebres es la de la madre de Jesús. El Papa afirma que: "María es una madre que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo. Su imagen hace pensar en el gran misterio que ha envuelto a esta joven cuando Dios ha llamado a la puerta de su corazón inmaculado [...] Vemos en ella a la Madre de Dios que no tiene a su Hijo sólo para sí misma, sino que pide a todos que obedezcan a su palabra y la pongan en práctica".

Foto: Shutterstock

San José

Otra de la figuras indispensables en los pesebres del mundo. El padre adoptivo de Jesús es clave en la historia del nacimiento el Mesías, al aceptar como suyo al hijo de Dios. El Papa, además, explica porque suele ser representado con algunos elementos característicos: "Por lo general, se representa con el bastón en la mano y, a veces, también sosteniendo una lámpara. San José juega un papel muy importante en la vida de Jesús y de María. Él es el custodio que nunca se cansa de proteger a su familia".

Foto: Shutterstock

Te puede interesar: La Navidad llegó oficialmente a Bogotá

Los pastores

Protagonistas de varios villancicos, los pastores siempre suelen estar presentes en la Navidad. Según el Papa Francisco: "Los pastores se convierten en los primeros testigos de lo esencial, es decir, de la salvación que se les ofrece. Son los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la encarnación".

Foto: Shutterstock

Los reyes magos

El Sumo Pontífice le da un especial valor a estos tres frecuentes protagonistas de las fiestas de Navidad. Según él, representan la humildad de aqullos poderosos que tuvieron la humildad de arrodillarse ante el Mesías: "Observando la estrella, aquellos sabios y ricos señores de Oriente se habían puesto en camino hacia Belén para conocer a Jesús y ofrecerle dones: oro, incienso y mirra. También estos regalos tienen un significado alegórico: el oro honra la realeza de Jesús; el incienso su divinidad; la mirra su santa humanidad que conocerá la muerte y la sepultura".

Foto: Shutterstock

También puedes leer: Lista la programación del tradicional Aguinaldo Boyacense