Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Prima navideña: ¿cómo saber cuánto dinero te llegará este mes?

Colombia.com te explica el proceso para conocer el valor real de tu prima de servicios en esta Navidad. 

Haz tus cuentas para este fin de año. Foto: Shutterstock
Haz tus cuentas para este fin de año. Foto: Shutterstock

Colombia.com te explica el proceso para conocer el valor real de tu prima de servicios en esta Navidad. 

Diciembre es un mes especial para los colombianos que trabajan por nómina en alguna empresa, ya sea pública o privada en el país. De acuerdo con la ley colombiana, en este mes las empresas están en la obligación de pagar la prima de servicios a todos sus empleados.

Sin embargo, aún hay muchos vacíos conceptuales en los colombianos, pues muchos no saben lo qué es, cómo y en qué casos se da este beneficio económico.

Es por esto que, por medio de una guía completa, la decana del programa de Contaduría de la Universidad Piloto, Sandra Yulier Martínez, decidió resolver estas dudas entre los trabajadores.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Qué es la prima?

De acuerdo con Martínez, “la prima de servicios es una prestación social que debe ser pagada por el empleador y corresponde a un salario mensual por cada año laborado”. Es decir, cada seis meses, además de recibir el sueldo normal de cada mes, llegará medio sueldo extra, que es lo correspondiente a 15 días de trabajo real.

Sin embargo, este salario no es único de los trabajadores que hayan podido laborar durante un año en una misma empresa, sino también para cualquiera que haya podido trabajar así sea solo un día en dicha compañía.

Igualmente, de acuerdo con la ley 1788 de 2016, los empleados de servicio doméstico también deben recibir el pago correspondiente de la prima; beneficio con el que no contaban antes de esta fecha.

Escucha aquí las principales emisoras informativas de Colombia

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Sin embargo, tal y como explica la decana,  la prima “se pagará entonces proporcionalmente al tiempo trabajado”, por lo que una persona que lleve una semana no puede aspirar a recibir la misma cantidad de dinero que una que laboró el semestre completo.

¿Cuánto me deben pagar?

Para una persona que trabajó el año completo, le es muy fácil saber que a mitad y final de año recibirá, como prima, exactamente la mitad de su sueldo.

Ahora bien, ¿cómo saber cuánto debe ganar, sí, por ejemplo, solo trabajó tres meses?

Ante esta duda,  Sandra Yulier nos tiene un simple ejercicio de regla de tres, que nos ayudará a determinar el valor real de la prima, en este caso, a fin de año.

Simplemente se multiplica el sueldo total por el número de días que trabajó, y luego divide esa cifra entre 360 (días laborales del año). “El resultado será el valor a pagar al trabajador”, señaló Martínez.

Salario base X días trabajados

360 días

En ese orden de ideas, por ejemplo, si el sueldo de una persona es de 1.500.000 pesos y solo trabajó 3 meses, entonces el valor de su prima será:

1.500.000 X 90/360= 375.000

Es decir que, con un sueldo de 1.500.00 pesos, la prima será de de 375 mil pesos, válidos por tres meses de trabajo (90 días).

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cuándo llega este dinero?

“Esta remuneración se debe pagar dos veces al año. El primer pago que corresponde a 15 días se debe pagar antes del 30 de junio y el segundo pago correspondiente a los 15 días restantes, se debe pagar antes del 20 de diciembre”, explicó.  

De esta forma, no solo sabes que faltan unos cuántos días para recibir tu prima (si es que no la has recibido ya), sino que tienes conocimiento de cuánto te llegará en realidad.