Navidad: Ecochristmas en el Centro Comercial El Retiro

El diseño y la responsabilidad ambiental son los dos ejes principales de la iniciativa que tiene el Centro Comercial El Retiro para decorar este año la navidad.

Colombia.com
Colombia.com

El diseño y la responsabilidad ambiental son los dos ejes principales de la iniciativa que tiene el Centro Comercial El Retiro para decorar este año la navidad.

Por eso, convocó a La Salle College, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Piloto de Colombia a presentar sus propuestas de decoración en el mes de agosto, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía ante la generación de residuos sólidos y la reutilización de materiales reciclables.

Las categorías en las que compitieron estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial, Moda, Espacios y Escenarios, Interiorismo y Arquitectura fueron: Nacimientos, situados en el primer y segundo piso; Jardines con árboles, expuestos en el primer piso; Vestuario, ubicados en el tercer piso; Campañas gráficas y empaques, exhibidos en todo el centro comercial.

Más de 160 trabajos se inscribieron para participar en este certamen en el que se escogieron dos proyectos finalistas en cada categoría. El ganador será elegido el próximo 24 de noviembre.

Ecochristmas 2015, se construye también con los más pequeños. Ellos podrán intervenir en la decoración y participar de programas especiales como Siembra tu arbolito, un vivero en el que cultivarán retoños o semillas y durante toda la temporada navideña podrán regarlos

Tú eres el rey y la reina de nuestra navidad es otra de las actividades en la que los niños adornarán las coronas navideñas expuestas, con escarchas y otros elementos. Y Dale color a tu navidad, un espacio para la entrega de novenas, ilustradas con figuras temáticas para colorear.

La idea de hacer una navidad netamente ecológica se gestó desde el año pasado con una campaña para clientes y visitantes del centro comercial en pro de la preservación del ecosistema.  Por eso, El Retiro dispondrá de un Centro de Acopio de Materiales Reutilizables, instalado en la zona de parque, donde se pondrán depositar residuos sólidos como metal, vidrio, cartón y plástico.

De esta manera, este Centro Comercial se convierte en una plataforma para impulsar el talento joven, promover el arte y concientizar a la ciudadanía de preservar el medio ambiente.

Finalistas

Vestuario
La última oportunidad del mundo
Gina Paola Jiménez, estudiante de La Salle College, es el artífice de ‘La última oportunidad del mundo’, una propuesta inspirada en Papá Noel como personaje emblemático navideño, quien mira con preocupación el mundo y cuestiona la falta de compromiso de las personas por no cuidar su entorno.  

Nacimientos
Travesía Mágica

Ginna López, Valeria Cruz, Adriana Arias, Daniela Ruiz, Valeria Riveros y Katherin Mora, estudiantes de Diseño de Espacios y Escenarios de la Universidad Piloto de Colombia, decidieron recrear el nacimiento tomando como personajes principales a los animales. De las lágrimas de la virgen María surge el niño Jesús y con ellas el bosque mágico, que tiene al conejo, símbolo de la protección y sabiduría como protagonista.

Nido Dorado
El árbol, el color dorado, los regalos y las maletas son parte del nacimiento que crearon Luisa Mora, Laura Ulloa, Miguel Becerra y Maira Lagos, estudiantes de Diseño de Espacios y Escenarios de la Universidad Piloto de Colombia.

Jardines
Somos Luz

Este proyecto, ideado por seis estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, consta de un gran árbol adornado de flores, hechas con tapas de bebidas gaseosas, animales, cartón, musgo escandinavo y 200 luces LED que iluminan cada pieza.