Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Arándanos: ¿Beneficios y cómo lavarlos para consumir adecuadamente?

Comer arándanos durante un desayuno o las onces es muy común, sin embargo, esta fruta requiere de un lavado adecuado.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Comer arándanos durante un desayuno o las onces es muy común, sin embargo, esta fruta requiere de un lavado adecuado.

Los arándanos hacen parte de las frutas favoritas de muchas personas durante sus desayunos o meriendas, ya que contienen variedad de beneficios, son ricos en vitaminas y además saludables e ideales para comer durante el día.

Son conocidos por ser una excelente fuente de antioxidantes y ser ricos en vitamina C, vitamina K y fibra. Además, varios estudios han logrado indicar que esta fruta puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad cardíaca en un 32%.

Uno de los beneficios más destacados de los arándanos es su capacidad para mejorar la salud del cerebro, así como los antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y mejorar la salud de los vasos sanguíneos. 

Los arándanos también son beneficiosos para la salud de los ojos, pues los estudios han demostrado que el consumo regular de esta fruta puede mejorar la visión nocturna y reducir la fatiga ocular. 

Sin embargo, en muchas ocasiones se ven tan apetitosos que los consumimos sin un previo lavado, dejando a un lado las posibles bacterias o mugre que pueden traer desde tu punto de origen. Es importante lavarlos muy bien para eliminar cualquier residuo de pesticidas y químicos que se utilizan durante el cultivo.

Lavarlos ayuda a quitar la suciedad y tierra, mejora la higiene del producto que se ha expuesto a gérmenes y bacterias, elimina hongos y moho que se crean durante el almacenamiento y además mejorará el sabor del arándano.

¿Cómo lavarlos?

Para disfrutar de esta beneficiosa fruta se recomienda lavar y desinfectar muy bien con unos Sencillos pasos e implementos que hay en el hogar.

  • Con un colador enjuga los arándanos con agua para eliminar restos de tierra
  • Luego, en un recipiente, añade los arándanos y llena de agua hasta que estos queden tapados.
  • Añade una cucharada de bicarbonato y deja que este actúe durante 10 a 15 minutos.
  • Enjuaga con abundante agua y seca con una toalla de cocina absorbente, para dejar en un recipiente en el refrigerador y comer durante el día.