Colombia.com Bogotá Lunes, 24 / Feb / 2014

Tecnología Smartmatic permite resultados electorales en tiempo récord en Ecuador

Por primera vez en la historia democrática de la República del Ecuador, se pudieron ofrecer resultados oficiales una hora tras cerrarse los centros de votación. Esto solo fue posible en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se implementó el voto electrónico con tecnología Smartmatic. 

Tecnología Smartmatic permite resultados electorales en tiempo récord en Ecuador

“La elección en Santo Domingo de los Tsáchilas demostró que el voto electrónico –cuando se utilice a nivel nacional- conllevará beneficios para todos los ecuatorianos, como un voto seguro, rápido y confiable”, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.

A los fines de probar los mejores sistemas disponibles, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, implementó tecnología Smartmatic para automatizar las elecciones en la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas.

“El voto electrónico utilizado en Santo Domingo de los Tsáchilas, además de seguro, permitió a los electores votar con facilidad. Esta tecnología que utilizamos ha sido probada en elecciones en otros países, lo que nos garantizó un proyecto exitoso”, explicó Alfredo Paredes, gerente del proyecto por parte del Consejo Nacional Electoral.

Datos claves de la elección con voto electrónico en Santo Domingo de los Tsáchilas:

A las 8:27 de la mañana la votación se había iniciado en el 100% de los centros de votación.
Tan sólo una hora tras haberse cerrado los centros de votación, el CNE pudo divulgar resultados oficiales, por primera vez en la historia democrática del Ecuador.
Durante los días que antecedieron a las elecciones, las autoridades electorales organizaron tres simulacros en 10 recintos electorales de Santo Domingo de los Tsáchilas. Dichos simulacros abarcaron tanto el voto electrónico como la transmisión de datos y contaron con la participación de votantes, partidos políticos, técnicos del CNE y personal de Smartmatic.
Además de proveer la tecnología, Smartmatic ofreció servicios integrales para garantizar el éxito del piloto. Estos incluyeron: operación de un centro de soporte, configuración de las urnas electrónicas, capacitación, alistamiento de la infraestructura para garantizar el correcto procesamiento y resguardo de la información en el centro de totalización, entre otros.