Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Un agujero negro cerca del planeta Tierra intriga a científicos: ¿Afecta al planeta Tierra?

Los agujeros negros se alimentan de materia cercana y el reciente hallazgo es 33 veces más grande que la masa solar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los agujeros negros se alimentan de materia cercana y el reciente hallazgo es 33 veces más grande que la masa solar.

La ESA lleva a cabo la misión Gaia y recientemente ha anunciado el avistamiento de un agujero negro durmiente muy cerca del planeta Tierra, al menos para los términos astronómicos y a comparación de otros agujeros negros que habitan en el espacio.
 
Gracias a los telescopios diseñados para ver este tipo de fenómenos a 2.000 años de luz ha sido posible encontrar uno ha llamado la atención para la Agencia Espacial Europea, el agujero negro se encuentra en la constelación de Aquila, a menos de 2 mil años luz del planeta Tierra; los datos que se tienen a la fecha es que tiene una masa 33 veces la del Sol y está dentro de la vía Láctea.
 
Se le llama agujero dormido debido a que no hay ninguna estrella solar al que pueda robarle materia, cosa que también hace que se dificulte su visibilidad, pues por lo general, estos fenómenos consumidores de materia resaltan por el contorno que queda cubierto por la energía de estrellas a su alrededor. Otro punto de preocupación o intriga es que los agujeros que se conocen, son más pequeños al hallado.
Entre los más grandes, el fenómeno que tenía el récord, daba el resultado de 20 veces más masa a diferencia del Sol, por ende encontrar agujeros más grandes confirma que los recursos se limitan para encontrar otros similares hasta la fecha. La misión Gaia BH3 está orbitando una estrella antigua casi de los tiempos del Big Bang la cual tiene pequeños porcentajes de Hidrógeno y helio.
 
Lo bueno de este agujero cercano, es que puede ser un factor investigativo para encontrar la razón de cómo se forman los agujeros y su evolución con el paso de tantos años. Se conoce que estos agujeros pueden consumir grandes cantidades de masa siempre y cuando estén cerca, hasta el año 2019 logró fotografiarse uno de estos y tanto fue la fascinación que Google le dedico un Doodle, sin embargo, con la ayuda de la IA logro mejorar la fotografía.