Ándalo, el dispositivo que ayuda a movilizar a los ciegos 

El aparato es capaz de detectar obstáculos y desniveles para transformarlos en pulsaciones. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El aparato es capaz de detectar obstáculos y desniveles para transformarlos en pulsaciones. 

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla a través de su compañía llamada Anxech, desarrollaron Ándalo, un dispositivo tecnológico para ayudar a movilizar a las personas con discapacidad visual.

Este equipo se acopla a los zapatos y tiene la ventaja de tener manos libres de un bastón o perro guía. Ricardo Mastachi Torres, creador del proyecto, explicó que este dispositivo se adapta a los zapatos de las personas y es capaz de detectar obstáculos cerca, lejos y desniveles.

El deseo de los estudiantes es aportar con innovación y tecnología herramientas diseñadas para los sectores más vulnerables de la población, en este caso las personas con discapacidad visual, incluso en medio de una investigación fue donde surgió la idea.

Un invidente les reveló que a pesar de utilizar el bastón era común toparse con objetos o bien caer en alcantarillas destapadas, así que sugirió hacer unos zapatos, estos, por medio de una vibración alerta al usuario acerca de los objetos que pueden golpearlo o de los agujeros que podrían encontrarse en el camino.

Este dispositivo consta de varias partes, una banda que va en los tobillos que contiene motores que vibran y una interfaz, también una banda en la rodilla con un sensor ultrasónico y una pinza de plástico que va en el pie con otro sensor ultrasónico.

Colombia.com