Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

'Deep Nostalgia': la 'app' con IA que recrea imágenes antiguas y sorprende con movimientos

¿Una escena de Harry Potter? ¡No! Es la nueva 'app', que marca tendencia en redes sociales, y es que genera movimientos a fotos antiguas. 

Algunos usuarios lo ven "tétrico" y otros les causa curiosidad ver a sus antepasados "con gestos". Foto: Twitter @MyHeritage
Algunos usuarios lo ven "tétrico" y otros les causa curiosidad ver a sus antepasados "con gestos". Foto: Twitter @MyHeritage

¿Una escena de Harry Potter? ¡No! Es la nueva 'app', que marca tendencia en redes sociales, y es que genera movimientos a fotos antiguas. 

'Revivir' familiares, sus expresiones y hasta personajes de la historia ha sido el contenido más compartido en Twitter y es que la impresión que genera 'Deep Nostalgia' te hace sentirte en una película de "Harry Potter" y sus imágenes con movimiento. 

Según detallan medios especializados, el mecanismo que usa la 'app' es de Inteligencia Artificial (IA), y a partir de ese algoritmo genera lo que serían los movimientos previos a la toma de la fotografía. 

Los detalles son perturbadores, puedes ver a un Simón Bolívar, gesticulando y a Hitler moviendo sus pómulos, ¿Cómo funciona esto? La 'app' tiene como un 'almacén' específico de videos de personas reales, y de cómo se suelen mover sus músculos faciales. 

@LaHistoria200

Esta es otra versión del ...

Ver tweet completo

Así que según las facciones del "personaje" toma los fragmentos de movimientos faciales y selecciona, a través de la IA, los más adecuados para añadir a la fotografia el movimiento que mejor le quede. 

¡Es una verdadera locura! Algunos usuarios más atrevidos han tomado las fotos de sus abuelos, para recrear los posibles gestos que hicieron antes de tomarse la fotografía. 

¿Qué hace Deep Nostalgia con los datos? 

Ese es el pequeño detalle que ha generado controversia: la privacidad. Deep Nostalgia forma parte de un servicio que ofrece MyHeritage, que solía sacar los árboles genealógicos, según procedencia étnica y regiones geográficas de cada familia y esa tecnología fue desarrollada por D-ID, de origen israelita. 

La controversia se genera debido a que la 'app' se sirve de una técnica similar a los 'Deepfakes' que se han usado en algunas suplantaciones de identidad en contenido sensible. 

También hay otro detalle, MyHeritage ha sido señalada por organizaciones del consumidor en Noruega, por infringir leyes de privacidad en el país, en el 2018 se registró una infiltración donde se robaron más de 92 millones de correos electrónicos con información privada. 

Así que con estos pequeños 'detalles' de seguridad y privacidad, los usuarios no dejan de sentirse 'tentados' a usar la novedosa 'app' ya sea para "revivir a un ser querido ó a un personaje como el Ché Güevara". 

Lo que tienes que tener en cuenta, es que la 'app' te permite usarla 5 veces de forma gratuita, a partir de allí te pide pasar a un servicio pago, para poder seguir usándola. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com