Por: Redacción Tecnología|Prensa ESET • Colombia.com

Privacidad y seguridad: 3 diferencias de ciberseguridad entre Telegram, WhatsApp y Signal

Expertos en ciberseguridad revisaron la privacidad entre WhatsApp, Telegram y Signal y estas son las diferencias que hallaron.

Actualización
Con estos detalles podrás darte cuenta, qué aplicación de mensajería te funciona más. Foto: Pixabay
Con estos detalles podrás darte cuenta, qué aplicación de mensajería te funciona más. Foto: Pixabay

Expertos en ciberseguridad revisaron la privacidad entre WhatsApp, Telegram y Signal y estas son las diferencias que hallaron.

¿WhatsApp, Signal o Telegram? ¿Cuál te brinda más seguridad y privacidad? Esto fue lo que hallaron los expertos de ciberseguridad de ESET, para que los usuarios la tengan 'clara' en cuanto a "cuidado informático de tu información". 

Desde el laboratorio de ESET, mencionaron que eliminar WhatsApp no era la solución para evitar eventuales problemas de privacidad y el uso de información por parte de las empresas, y analizaron  las principales características de las aplicaciones mensajería más populares. 

Las tres aplicaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo en sus mensajes. Esto quiere decir que los mensajes son cifrados en el dispositivo del emisor y descifrados en el del receptor. 

Sin embargo, WhatsApp no cifra los metadatos, es decir, información adicional como por ejemplo a quien está dirigido el mensaje (y los datos mencionados al principio) y este tipo de información puede utilizarse para deducir con quien se habla, a qué hora y cuanto tiempo dura la conversación. 

En el caso de Telegram el cifrado de extremo a extremo sólo está disponible en mensajes secretos. Sin embargo, las comunicaciones regulares también están cifradas entre el cliente y el servidor con un protocolo propio de Telegram que ha resultado ser muy seguro. 

Esto se debe principalmente a que Telegram es un servicio basado en la nube, lo cual tiene algunas ventajas, como almacenar un backup cifrado y no depender de la conexión del teléfono para utilizar su versión web o de escritorio. En caso de robo del dispositivo móvil o al quedarse sin batería, se podrá seguir usando el servicio de mensajería desde una computadora.

La verificación de dos pasos, configuración esencial para que evitar la clonación o robo de cuenta. Las tres aplicaciones cuentan con la posibilidad de bloquear la aplicación con un pin o la huella digital, para evitar que terceros lean los mensajes cuando el teléfono se encuentra desbloqueado. 

En lo que respecta a eliminar mensajes enviados, las tres aplicaciones cuentan con esta opción. Además, en Signal y Telegram se suma la posibilidad de ‘autodestruir’ un mensaje una vez que fue leído por el receptor. En el caso de WhatsApp la opción está disponible una vez que pasaron 7 días de la recepción del mensaje, un tiempo bastante más prolongado frente a los minutos o segundos que ofrecen sus competidores. 

Además, tanto en Telegram como en Signal se provee de un sistema de bloqueo de capturas de pantalla, lo cual, si bien no asegura que no se saque una foto desde otro dispositivo, agrega una protección extra.

“Cada aplicación tiene ventajas y desventajas. WhatsApp cuenta con amplias funcionalidades de comunicación y es la más utilizada, por lo que probablemente sea más práctica para comunicaciones diarias o con aquellos contactos que no utilizan otra aplicación. Sin embargo, al utilizarla se está cediendo datos e información que está siendo utilizada por el conglomerado Facebook", reveló Cecilia Pastorino, investigadora de ESET Latinoamérica.