Candidater: La app que te ayudará a decidir por quién votar en las elecciones 2018

Llega por primera vez al país una herramienta que te ayudará a conocer tu afinidad política con los candidatos presidenciales.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Llega por primera vez al país una herramienta que te ayudará a conocer tu afinidad política con los candidatos presidenciales.

Con el objetivo de generar mayor interés en los jóvenes por las elecciones presidenciales de este 27 de mayo, llega 'Candidater', una herramienta que mide la afinidad política de los usuarios con los candidatos a las elecciones presidenciales.

La app fue habilitada como un 'proyecto de orientación a jóvenes en contexto electoral'. Una iniciativa que la llevó a cabo el medio digital Vice Colombia, luego de que los periodistas del portal se hicieran esta pregunta: ¿Cómo acercar a los jóvenes colombianos a la democracia y a las elecciones presidenciales?

Te puede interesar: Mondly, la app que te permite aprender idiomas con realidad aumentada

'Candidater' fue la respuesta, una herramienta desarrollada en los Países Bajos por la ONG Prodemos, en 1998, y adaptada al panorama político del país.

Es financiada por la embajada de Alemania y ha sido implementada en 14 países europeos y tres latinoamericanos, según señalan sus promotores en un comunicado.

La aplicación se encuentra diseñada para promover el voto consciente y no emocional de manera didáctica y con una plataforma atractiva, ayudará a orientar a los jóvenes para las elecciones dependiendo de las afinidades políticas e ideologías que tienen con los candidatos, claro esta, sin el objetivo de incidir directamente en la intención de voto.

Para lograr este proyecto en Colombia, conformaron un grupo  de 18 jóvenes, (10 mujeres y 8 hombres), provenientes de todas las regiones del país y con diferentes ideologías.

Se seleccionaron los temas que consideraron importantes para el próximo gobierno y entonces, empezaron a redactar inicialmente 58 premisas, luego esto se redujo a 27.

Al finalizarlas, fueron expuestas a los candidatos presidenciales quienes tuvieron como opción de respuesta; 'estoy de acuerdo', 'en desacuerdo' o 'indiferente'.

Entre los temas que se tratan esta la explotación minera, el fracking, proceso de paz, educación, derechos LGTBI y salud, entre otros de los que más generan preocupación en la población.

"Entre 10 mujeres y 8 hombres, de manera consensuada, eligieron los temas que consideraron fundamentales para el próximo Gobierno en Colombia, insumo principal de las premisas. Posteriormente, los candidatos presidenciales las recibieron, reaccionaron a ellas, y esto compone la materia prima de la aplicación", detalló Vice.

¿Cómo funciona?

En la plataforma encontrarás estas cuestiones y solo tendrás que reaccionar con tres opciones de respuesta; de acuerdo (con el pulgar arriba), en desacuerdo (pulgar bajo) o indiferente.

Para finalizar la app te solicitará que selecciones a los candidatos con los que quieres establecer el porcentaje de afinidad y de inmediato de arrojará los resultados.

Para que los usuarios se encuentren más seguros, Vice aclara que la app no pone en riesgo la información de los usuarios debido a que no almacena los datos, lo que garantiza que sea de uso individual y evita el riesgo de convertirse en un botín de intereses políticos durante la carrera electoral.

El usuario podrá guardar los resultados en una table en PDF.

La aplicación estará disponible hasta el 27 de mayo. Sin embargo, en caso de que haya segunda vuelta, la herramienta volverá a estar habilitada hasta el 17 de junio, día programado para estos comicios.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com