Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Privacidad en el celular: Asegura tus conversaciones y protege tu identidad

Mantén tus conversaciones móviles seguras y protegidas con estos consejos de privacidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mantén tus conversaciones móviles seguras y protegidas con estos consejos de privacidad.

Actualmente, el uso de celulares para comunicarse a través de aplicaciones como WhatsApp es muy habitual podemos comunicarnos con amigos, familiares e incluso empresas gracias a estas herramientas. Pero ocasionalmente, pueden surgir problemas de privacidad y poner en peligro la confidencialidad de nuestras interacciones, por ello es fundamental prestar atención a los consejos que garantizarán la privacidad de tus chats para evitar este tipo de situaciones.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que todo programa de mensajería puede ser vulnerable si cometemos ciertos errores. Los atacantes pueden emplear tácticas nefastas para obtener acceso a nuestros dispositivos, introducir virus o extraer datos innecesarios, por lo tanto, es crucial que nuestras conversaciones permanezcan privadas.

Independientemente de si usa WhatsApp u otra aplicación para las conversaciones móviles, debe ejercer la misma vigilancia en todas partes. Para evitar problemas y la amenaza del phishing, se debe priorizar la protección de la privacidad y la seguridad general.

Mantener el control sobre quién tiene acceso a tu celular es uno de los factores más cruciales. Puede usar la huella digital, un código PIN o un patrón de desbloqueo. Hay una variedad de medidas de seguridad que se pueden usar, pero es crucial no mantener el teléfono desbloqueado para que cualquiera que tenga un botón pueda acceder a él, esto hace que todo el contenido, incluidas las conversaciones, esté disponible públicamente.

Encriptar las aplicaciones de chat es otro paso que puede tomar. Algunas aplicaciones ya vienen con esta capacidad de forma predeterminada, lo que permite acceder a ellas con una contraseña o su huella digital, similar a cómo funcionan las aplicaciones bancarias. Las aplicaciones se pueden cifrar para aumentar su privacidad.

No debemos pasar por alto la importancia de asegurar adecuadamente el celular en general. Esto implica tener instalado un programa antivirus confiable como Avast o uno similar, pues la capacidad de detectar la entrada de malware que puede interceptar sus comunicaciones o tomar el control de su dispositivo es posible gracias al software de seguridad.

Mantener la versión más reciente del celular también es crucial. Con frecuencia pueden surgir vulnerabilidades que los piratas informáticos pueden aprovechar; debido a que estas actualizaciones solucionan problemas de seguridad que podrían poner en peligro la privacidad mientras usas una aplicación o navega por Internet.

Tener en cuenta lo anterior ayudará a proteger tus chats móviles y evitar cualquier intrusión que pueda poner en peligro tu privacidad. Dada la frecuencia con la que usamos estas aplicaciones en nuestra vida diaria, siempre existe la posibilidad de un intento de robo de información.