Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Crean piel robótica que responde al tacto de forma similar a la humana

Este nuevo tipo de tecnología haría dar un paso importante en el desarrollo de prótesis inteligentes.

Podría reemplazar la capacidad de sensación de miembros naturales. Foto: Pixabay
Podría reemplazar la capacidad de sensación de miembros naturales. Foto: Pixabay

Este nuevo tipo de tecnología haría dar un paso importante en el desarrollo de prótesis inteligentes.

Científicos chinos han desarrollado una "piel" robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma similar a la humana, según un estudio publicado por la revista Science Robotics.

Esta tecnología supone un paso importante en el desarrollo de prótesis inteligentes que pueden reemplazar la capacidad de sensación de miembros naturales.

Te puede interesar: Japón: Crean un androide con aspecto de niño ¿Qué hace?

La piel humana percibe la presión como parte del contacto, lo que posteriormente es transformado en señales a los nervios, que a su vez las trasladan al cerebro y crean así la sensación de pulso.

Restaurar esta sensación es importante para que los miembros artificiales sean más parecidos a la realidad y así más aceptables para los usuarios, indicó el estudio de Yuanzhao Wu, investigador de la Academia de Ciencias de Ningbo, en China.

El experto y sus colegas lograron crear un sistema, una "piel electrónica", que puede convertir la presión al tacto en señales eléctricas internas.

Esta piel cuenta con un sensor magnético y un circuito eléctrico que transmite las señales convertidas en pulsos con varias frecuencias en función de la presión recibida.

Los investigadores pusieron este dispositivo en un dedo artificial, que fue capaz de percibir los contactos más sutiles, como el soplo del viento.

Más adelante, esta piel robótica también fue capaz de detectar y responder al tacto de gotas de agua y el movimiento de hormigas.

En algunos casos, de hecho, los pulsos respondieron a presiones que excedieron el umbral en la capacidad de sensación de los humanos.

Esta nueva tecnología denominada 'Robotic Skins' o 'Piel Robótica', busca que estos robots que por naturaleza son mecánicos, fríos e insensibles, logren sentir gracias a nuevas herramientas tecnológicas. Es uno de los retos en que trabajan muchos especialistas de la robótica en la actualidad.

¿Para qué se construye a piel robótica?

Los robots generalmente se destacan en tareas específicas en entornos estructurados, sin embargo, sus capacidades naturales hacen que  carezcan de la versatilidad y adaptabilidad necesarias para interactuar con facilidad en el mundo natural.

Esta es la razón que ha llevado a los fabricantes de robots a crear pieles robóticas, para aumentar la versatilidad en el diseño de estos androides, con características como lograr diferentes movimientos.

Las máscaras robóticas pueden aprovecharse para crear una multitud de robots blandos controlables con diferentes funciones o movimientos para adaptarse a las demandas de diferentes entornos.

Los recientes logros en el campo de este tipo de piel han proporcionado una tecnología prometedora. Incluso, se ha logrado dar vida a juguetes inanimados. Este nuevo tipo de piel robótica cambiar al mundo tras brindar la capacidad a objetos blandos e inanimados de deslizarse sobre superficies duras.

Las pieles están diseñadas con tiras de válvulas de aire electrónicas envueltas en tela o tiras elásticas, en un caso los investigadores usaron Spandex, que comprimen la superficie de un objeto de forma similar a como un manguito de presión sanguínea aprieta el brazo. Lo que sucede aquí es que en lugar de empujar con la misma fuerza por todas partes, los expertos pueden controlar de forma remota las pieles para apretar solo lugares específicos, lo que permite movimientos más exactos. 

EFE