¡Impresionante! Robot de Lego imita movimientos de un guitarrista

El prototipo fue desarrollado por un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El prototipo fue desarrollado por un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

Manuel Jaramillo Gaviria, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, fue quien creó este sistema robótico que hoy en día se utilizan, por ejemplo, en pianos.

La pasión que Jaramillo siente por la música, junto con Carlos Patiño, coinvestigador y también estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín, los llevó a ‘introducir la robótica y mezclar esos dos mundos’.

Te puede interesar: Flyer: Sale la preventa del auto volador

Con la creatividad y el conocimiento del ingeniero, decidió  trasladar dicha posibilidad a otros instrumentos, en este caso una guitarra, en la que el prototipo resultó funcional para emitir un sonido real en cualquier momento, sin la presencia de un humano.

Este aparato además de mezclar dos mundos, incluye la sencillez como una de las características principales del sistema, por lo que se elaboró con piezas de Lego.

Aunque el robot se diseñó para guitarras, también tiene la capacidad de adaptarse a otros instrumentos de cuerda. Una parte se ubica en el mástil, donde se ubican dos motores de baja potencia que reconocen la posición angular en la que se encuentran, por lo que controlan su movimiento de diferentes maneras y en ángulos definidos.

El modelo incluye palancas pequeñas, y según su combinación se generan los diferentes sonidos después de empujar los “martillos”, piezas encargadas de tocar dos trastes de la guitarra facilitando la combinación de los sonidos que se produzcan allí. En este caso los acordes son; Mi mayor, Si mayor y La mayor.

Además, en el prototipo se aplicaron varios conceptos de la física; por ejemplo, el uso de las palancas está relacionado con los torques, como se le llama a la capacidad de una fuerza para producir un giro alrededor de un punto específico. Aunque no se calcularon directamente, sí fueron parámetros que se tuvieron en cuenta para el diseño.

“Por ejemplo, cuanto más cerca estén las palancas de los martillos, más fuerza tiene que hacer el motor para empujarlos”, explica el estudiante Jaramillo.

Por otro lado, los otros dos motores son los encargados de generar el movimiento de una palanca que simula la mano del guitarrista y realiza el rasgado de las cuerdas. “Si solo se utilizara un motor el movimiento de la mano sería solo en un eje (horizontal)”, asegura el ingeniero.

Los dos motores permiten imitar un desplazamiento más fluido de la palanca, cambios hacia arriba y hacia abajo, lo que es una de las innovaciones del desarrollo.

Sin embargo, aún existe en este prototipo una limitación, y es que cada motor se puede acomodar en cuatro posiciones cada 90°, por lo que con el montaje es posible realizar máximo cuatro acordes que deben ser compatibles entre sí para lograr una melodía.

Para este caso, la relación entre acordes son la primera, la quinta y la cuarta, cuya ventaja es que con ellos se hace la mayoría de canciones sencillas, como el Cumpleaños feliz.

Así funciona su ‘cerebro’:

La otra parte del sistema que se ubica en el cuerpo de la guitarra incluye un brick, pieza que funciona como un pequeño computador o “cerebro de operación”, el cual cuenta con el lenguaje de programación Python, que permite interpretar los archivos de ese formato que se le ingresan para ejercer acciones como mover el motor.

Este robot funciona con energía eléctrica y el brick, específicamente ocho voltios, aunque también admite pilas AA.

“El robot es algo didáctico e ilustrativo que demuestra que se pueden combinar dos áreas del conocimiento que no están entrelazadas: la robótica y la música”, afirma el investigador.

Con información de Universidad Nacional de Colombia (U.N.)