Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Usan drones en China para luchar contra el coronavirus

Con estos dispotiviso se está disminuyendo el riesgo de infección entre las personas. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con estos dispotiviso se está disminuyendo el riesgo de infección entre las personas. 

Desde que surgió en la ciudad China de Wuhan, en diciembre de 2019, el nuevo COVID-19 coronavirus se ha propagado por el mundo. Hasta el 12 de febrero, el número de fallecidos en la China continental superó los 1.113 con 44.562 casos confirmados. 

A medida que el brote crecía, también lo hacían las preguntas y preocupaciones del público: ¿Qué tanto se extendería el virus?, ¿Cómo pueden protegerse las personas?

Te puede interesar: Drones: ¿Qué son y para qué sirven?

Para ayudar a abordar esos temores y resolver la crisis, los oficiales de seguridad pública en China exploraron el uso de nuevas tecnologías y DJI (empresa de tecnología china), ha enfrentado el desafío con drones así:

Desinfección de espacios públicos con drones

En conjunto con los grupos de estudio de tecnología agrícola, DJI ha adaptado su serie de drones Agras para rociar con desinfectante las zonas potencialmente afectadas, una forma de mejorar notablemente la forma en que China pretende erradicar el virus en áreas públicas.

Las ventajas son: cubrir mucho más terreno que los métodos tradicionales, y reducir el riesgo de los trabajadores.

Después de rondas de investigación y pruebas, los equipos han desarrollado mejores prácticas para el rocío de desinfectante a base de clorina o alcohol etílico desde el aire.

DJI ha rociado desinfectante en más de 3 millones de metros cuadrados en Shenzhen, China. Además, está ayudando a 1.000 condados en China a adoptar el método del rocío.

Las áreas objetivo incluyen fábricas, zonas residenciales, hospitales y plantas de tratamiento de residuos. En total, esto cubre 600 millones de metros cuadrados en todo el país hasta ahora.

Otros usos de los drones durante el brote

Asimismo, los drones han sido utilizados de diferentes formas por la gente: algunos montaron altavoces en los drones para ayudar a dispersar grupos concentrados en lugares concurridos, se les ha piloteado con pancartas que llevan consejos sobre las precauciones sugeridas, también se han usado con cámaras térmicas para supervisar la temperatura corporal de la gente y que el personal médico pudiera identificar nuevos casos potenciales.

El uso de drones para entregas es otro tema popular: el brote ha mantenido a millones de familias en sus casas para evitar el contacto con otros y una gran ayuda para estos hogares puede venir en forma de entrega sin contacto.

Las organizaciones tienen la posibilidad de enviar comida, suplementos y medicina a cualquier persona que lo necesite y, al mismo tiempo, evitar el contacto cara a cara disminuirá el riesgo de infección.

Respecto al virus, los investigadores están aprendiendo más sobre éste y desarrollando vacunas en laboratorios alrededor del mundo, mientras que la población toma todas las precauciones posibles.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com