Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Es realmente segura la aplicación de moda NGL?

La aplicación de preguntas anónimas que se ha puesto de moda en los últimos días en Instagram, cuenta con una serie de permisos a los que accede cuando se descarga y acepta sus políticas.

NGL la aplicación de preguntas anónimas de Instagram. Foto: Shutterstock
NGL la aplicación de preguntas anónimas de Instagram. Foto: Shutterstock

La aplicación de preguntas anónimas que se ha puesto de moda en los últimos días en Instagram, cuenta con una serie de permisos a los que accede cuando se descarga y acepta sus políticas.

Quizá es usted uno de los que ha descargado la app o conoce a alguien que recientemente la ha usado, debe saber algunos datos para proteger su información y no pasar malas experiencias. La aplicación, ‘NGL’ significan “Not Gonna Lie” (no voy a mentir), fue lanzada en California, Estados Unidos, en noviembre de 2021 y oculta el nombre de la persona que envía la pregunta, sin embargo, usted puede descubrir por medio de “pistas” pagando entre 1.99, 6.99 o incluso 9.99 dólares el nombre de la persona que le preguntó.

Algunas personas descargan la app sin leer previamente los términos y condiciones, donde realmente se encuentra lo importante, puesto que a muchas de estas herramientas, se les da la posibilidad hasta de saber la información más personal, es así como NGL advierte a sus usuarios que una vez el usuario descargue la aplicación y acepte la política de privacidad de la misma estará concediendo diversos permisos para recopilar, usar y compartir (incluso con socios comerciales y servicios de terceros) su información personal.

"Utilizamos herramientas de seguimiento como cookies de navegador para recopilar automáticamente información sobre usted (incluida la actividad de Internet y de la red, y la ubicación). Recopilamos esta información cuando interactúa con nuestros sitios web, nuestros anuncios y nuestros correos electrónicos que nosotros o nuestros proveedores le enviamos. También podemos hacer que terceros recopilen información personal en nuestro nombre de esta manera”. Informa la política de privacidad.

Entre otros permisos aceptados están: 

  •  Recopila información de registro y cuenta: tales como el nombre usuario, foto de perfil y una ubicación general. 
  •  Recopila información de actividad de red e Internet. Detalles como el uso del sitio, la frecuencia de uso, el compromiso con funciones particulares y las secciones del sitio que más se visitan.
  • También puede recopilar información sobre el navegador que está utilizando, su dirección IP e identificadores de dispositivos.
  • Recopila información de ubicación utilizando la dirección IP. 
  • Puede enviar notificaciones automáticas a su dispositivo móvil si están habilitadas para verificar su cuenta y con fines informativos y operativos, como administración de cuentas, servicio al cliente, mantenimiento del sistema y otros servicios relacionados.
  • Recopila información como sus publicaciones y otros envíos al servicio de la aplicación, que tiene como objetivo facilitar la creación de información y contenido disponibles públicamente.
  • Incluso si realiza alguna compra en la app puede obtener detalles del medio de pago que usó.

Se aconseja, tener cuidado con las aplicaciones que se ponen de moda, para así proteger su información personal, entre datos bancarios y uso de su nombre. Así mismo, estar atentos, leer y aceptar los permisos que realmente estén relacionados con dichas apps para saber que manejo se le dará a dicha información personal.