Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Esta es la tecnología con la que podrás ver a través de las paredes

Ahora ya no es un efecto que solo se ve en las películas de ciencia ficción, es una realidad. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Ahora ya no es un efecto que solo se ve en las películas de ciencia ficción, es una realidad. 

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT), en Estados Unidos, y a través de su laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial (CSAIL), logró hacer realidad lo que muchos soñaban, ver a través de las paredes, o por lo menos una visión de rayos X como Superman, ¿lo recuerdas?

Esto fue posible gracias a un software de Inteligencia artificial que es capaz de identificar con gran exactitud si alguien se encuentra al otro lado de un muro opaco y los movimientos que realiza.

Te puede interesar: Robots NAO: Los nuevos compañeros para terapia de niños con autismo

¿Cómo funciona?

Bautizado como RF-Pose, este sistema permite utilizar ondas de radiofrecuencia para detectar el movimiento y posición del cuerpo, para que posteriormente, poder crear con ayuda de inteligencia artificial, una figura humana a base de franjas de diferentes colores.

"Usamos una cámara y tomamos imágenes de gente en un lugar, y emitimos allí señales radiofónicas", explicó Diana Katabi, quien dirige el equipo de científicos a la BBC.

Su intensión principal, es ayudar a las personas en situaciones en que realmente necesiten hacer uso de este tipo de tecnología, como por ejemplo, para que los médicos puedan identificar señales tempranas de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la distrofia muscular, sobre todo en las personas mayores.

De hecho, el MIT asegura que este equipo ya está colaborando actualmente con doctores para comenzar a aplicar el sistema en el campo de la medicina.

En su fase de desarrollo...

Los informáticos fueron enseñando poco a poco a este sistema, cómo 'ver', usando varios ejemplos para identificar a las personas.

De esta manera, la red neuronal puede analizar las señales y generar un tipo de figura esquelética en 3D que camina, sienta, corra, baile y haga otro tipo de movimientos como un humano, en el momento preciso.

La tecnología tiene la capacidad de identificar con eficiencia a alguien específico en una fila de 100 personas en el 83% de los casos.

“No ves detalles de la cara o los dedos de la persona, pero puedes hacerte una idea de la altura y anchura de la persona”, contó Fadel Adib, otro de los científicos involucrados en el proyecto.

“En el futuro podremos ver a través de las paredes incluso en alta definición”, agregó. “Y probablemente también a través de los cuerpos de la gente usando señales inalámbricas”.

Su etapa de desarrollo no fue nada fácil, hizo falta más de una década y reunir miles de imágenes de diferentes personas en movimiento.

Para entender mejor, el sistema crea lo que se conoce como 'imágenes de calor', y las convierte en figuras que se mueven en el espacio, identificando las diferentes partes del cuerpo y los movimientos de forma natural.

Este tipo de tecnología aparte de poderse usar en el campo de la medicina, también podría usarse en el campo de los videojuegos, el entretenimiento y la seguridad.

Puedes estar pensando que es un buen equipo para espiar personas, sin embargo, los expertos pensando en ello, crearon un test para que el dispositivo pueda comprobar si la persona que se planea seguir dio su consentimiento.

“Si alguien quiere usar esta tecnológica para monitorear a alguien sin su consentimiento, tenemos un test que hace que el dispositivo compruebe si la persona dio su consentimiento”, explicó Katabi.

“Después separamos cualquier información identificable y la encriptamos”.  “Tienen que existir políticas que regulen cómo se usa la tecnología”.