Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Estudiantes UPB exhiben en Colombiamoda los vestidos diseñados para Sophia

La humanoide que sorprende al mundo será la invitada especial a un evento de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Presentan vestuario para la visita de Sophia a Colombia. Foto: EFE
Presentan vestuario para la visita de Sophia a Colombia. Foto: EFE

La humanoide que sorprende al mundo será la invitada especial a un evento de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

En Colombiamoda, uno de sus pabellones será el del Conocimiento, donde se exhiben los vestidos diseñados por estudiantes del programa de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, con los que será vestida la robot Sophia durante su visita a Medellín el próximo 30 de julio.

Mauricio Velásquez Posada, director de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, explicó que los estudiantes participaron en un concurso con el objetivo de diseñar la indumentaria que lucirá Sophia durante la conferencia, con el concepto de recrear la ropa del futuro.

Te puede interesar: Cuatro androides salen al rescate de la robot Sophia y de la AI en eMerge

En el evento Sophia hablará sobre la Cuarta revolución industrial, un concepto abordado por su creador David Hanson. También, entrevistará al rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, y, posiblemente, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Durante el concurso del vestuario para la robot, se seleccionaron los cinco mejores diseños, entre los cuales, será el creador de Sophia quien elegirá solo uno para que lo luzca durante su intervención Nacional en Plaza Mayor. El ganador también recibirá un premio equivalente en un dispositivo tecnológico.

En el pabellón del Conocimiento se resaltan las capacidades de la academia, el cluster del diseño, textiles, confección y moda exclusiva de la ciudad para el mundo.

Además, aprovecharán también la feria Colombiamoda 2018 para hacer una pasarela con diseños de estudiantes de la UPB que, según el rector Ceballos, este evento servirá como ceremonia de graduación para los alumnos destacados.

Esta robot ha logrado sorprender al mundo por la imitación casi perfecta de los gestos humanos, ser capaz de reconocer la voz y responder o hacer preguntas con Inteligencia artificial (IA).

Sophia es capaz de parpadear, mover la cabeza cuando escucha las preguntas que se le realizan, y todo destaca con sus ojos claros expresivos y su piel artificial.

Su cuerpo de cerca de 30 kilos de peso está construido de la cintura hacia arriba y descansa sobre una mesa desde la que responde que los humanos.