Google: Su asistente es tan humano que produce miedo y abre debate ético

Su nombre es 'Duplex' y ha generado terror a varios usuarios. 

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Su nombre es 'Duplex' y ha generado terror a varios usuarios. 

Sundar Pichai, presidente de Google causó sensación durante la presentación del nuevo asistente en la conferencia anual de desarrolladores de California, la  IO18.

Para demostrar las funciones del asistente, difundió una conversación que tenía con una empleada de una peluquería, en esta, se escucha como el asistente vocal puede hasta murmurar 'mmmhhh...mmmhhh', cuando su interlocutora le pedía que esperara un minuto mientras consultaba los horarios.

Te puede interesar: Android P ya está disponible en beta: Estas son sus novedades

La conversación parecía tan natural que parecía que la peluquera no se daba cuenta de que estaba hablando con una máquina.

Los responsables de Google, explicaron que la tecnología que usa este asistente permite al programa conversar de 'forma natural', dándole la capacidad de reconocer incluso, cuándo es más conveniente responder rápidamente, o cuándo pausar como una persona lo haría antes de responder una pregunta compleja.

El gigante tecnológico resalta que se trata de un sistema útil para los clientes, a quienes les hace ganar tiempo, y también para los negocios que no tienen un sitio internet ya que les permita dar citas por teléfono.

"El objetivo de nuestro asistente es ayudar a efectuar las tareas", dijo Pichai. Estas nuevas funcionalidades serán puestas a prueba los próximos meses, según el grupo de Mountain View.

Sin embargo, este nuevo asistente de voz de Google es tan humano que a los usuarios les ha generado miedo al no poder identificar si en realidad es una máquina o se trata de un ser humano de verdad.

Esto ha generado un debate ético-moral en redes sociales, en donde varios usuarios consideran que los interlocutores deben ser informados de que están hablando con una máquina, y otros, se preguntan sobre la posibilidad de que sean demasiado útiles para fines comerciales e incluso políticos.

"Google Duplex es la cosa más increíble y terrorífica de #IO18", tuiteó Chris Messina, un diseñador de productos que trabajó en Google y reivindica la paternidad del hashtag en Twitter.

Sin duda alguna es un desarrollo importante que marca la necesidad urgente de poner un punto de control adecuado a las máquinas que pueden engañar a las personas haciéndose pasar por humanos, estima Kay Firth-Butterfield, encargada de "inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas" en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro económico mundial.

¿Es seguro?

Una pregunta que inquieta a la mayoría de personas en este tiempo de confidencialidad de datos en internet. ¿Quién tendrá acceso a los datos numéricos que obtengan estos asistentes?

Por ahora, muchos internautas a través de Twitter debaten sobre el hecho de si es contrario a los principios éticos no informar a un interlocutor de que esta hablando con una máquina.