Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Instagra: Así funciona el algoritmo de esta red social

Descubre cómo Instagram utiliza algoritmos personalizados para adaptar tu experiencia en la red social.

Foto: Freepik natanaelginting
Foto: Freepik natanaelginting

Descubre cómo Instagram utiliza algoritmos personalizados para adaptar tu experiencia en la red social.

Instagram, una de las principales redes sociales del mundo, ha compartido detalles sobre cómo funciona su sistema de recomendación con el objetivo de ser más transparente y permitir que los usuarios y creadores tengan un mayor control sobre su experiencia en la plataforma. Cada pestaña de la aplicación, como el Feed, Stories, Explorar, Reels y Buscar, utiliza su propio algoritmo para adaptarse a las preferencias y comportamientos de los usuarios.

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha revelado que la plataforma emplea una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos para brindar contenido relevante y atractivo a sus usuarios.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El sistema de recomendación de Instagram se basa en el análisis de múltiples factores para determinar los intereses de los usuarios y ofrecerles contenido relevante. Para el Feed, se tienen en cuenta tanto las publicaciones recientes de las personas a las que siguen los usuarios como aquellas de perfiles que aún no siguen pero que podrían ser de su interés. Además, se considera el contenido o las cuentas que los usuarios han seguido, les han gustado o con las que han interactuado.

Instagram también tiene en cuenta el formato de contenido que más le agrada a cada usuario. Si alguien da "me gusta" regularmente a fotos, la plataforma priorizará la recomendación de ese tipo de contenido. Estas preferencias se obtienen a partir de las interacciones pasadas del usuario y se utilizan para realizar "conjeturas informadas" sobre la probabilidad de que interactúen de diferentes maneras con una publicación determinada.

Las interacciones anteriores, como el tiempo dedicado a una publicación, los comentarios, los "me gusta" y las comparticiones, son algunas de las señales que Instagram considera al recomendar contenido. Asimismo, se tiene en cuenta el historial de interacción del usuario con otros perfiles, como si ha comentado o no en sus publicaciones. Estas señales son constantemente evaluadas y actualizadas por la plataforma para mejorar la precisión de las recomendaciones.