Inteligencia artificial borra de un golpe a los mosquitos y la malaria

En lugar de estudiar con detenimiento a este insecto, ahora los investigadores colocaron un smartphone con una aplicación sensible al sonido en el área de ataque.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En lugar de estudiar con detenimiento a este insecto, ahora los investigadores colocaron un smartphone con una aplicación sensible al sonido en el área de ataque.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, con la ayuda de la inteligencia artificial y las GPU de Nvidia, encontró una forma de neutralizar los mosquitos,  estos portadores de enfermedades.

Podríamos decir que Marianne Sinka deja hasta la piel para lograr avances científicos, literalmente. La entomologista de la Universidad de Oxford ha usado varias veces su propia piel (y su sangre) como carnada para los mosquitos, con el fin de avanzar en su investigación.

Ahora, usa la inteligencia artificial para realizar el seguimiento de estos molestos insectos y combatir las enfermedades mortales que transmiten.

Sinka y un grupo de investigadores de Oxford están usando teléfonos móviles de bajo costo y el aprendizaje profundo acelerado por GPU para detectar mosquitos. Estos buscan determinar si los insectos pertenecen a una especie que transmite la malaria u otras enfermedades mortales.

El objetivo es ayudar a que los gobiernos con pocos recursos, donde la malaria es endémica, identifiquen el lugar y el momento para rociar insecticidas, aplicar vacunas y realizar otras acciones para prevenir la enfermedad.

Los mosquitos son los animales más mortíferos del mundo, matan más personas que los tigres, las serpientes, los tiburones y los lobos juntos. Estos insectos transmiten muchas enfermedades mortales, como la malaria, el virus Zika, el dengue y la fiebre amarilla.

En lugar de estudiar con detenimiento a este insecto, ahora los investigadores colocaron un smartphone con una aplicación sensible al sonido en el área de ataque. Al igual que las personas, los animales y las máquinas, los bichos emiten un sonido particular.

El proyecto, denominado Humbug, es producto de una colaboración entre la Universidad de Oxford y los Kew Gardens de Londres.

Los investigadores usan grabaciones de mosquitos capturados y GPU de NVIDIA para capacitar una red neural a que reconozca el aleteo. Hasta ahora, el software basado en el aprendizaje profundo detecta el parecido entre diferentes aleteos, que pueden ser de hasta 1000 veces por segundo. En varias pruebas, los algoritmos superaron a los expertos humanos.

No dejes de leer:

Las ‘selfies’ constantes dem...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com