Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La revolución de la IA en la música: ¿Colaboración entre Drake y The Weeknd?

Un usuario de Tik Tok ha logrado crear una canción entre dos artistas con inteligencia artificial y generó gran impacto entre los usuarios.

Foto: Xataka
Foto: Xataka

Un usuario de Tik Tok ha logrado crear una canción entre dos artistas con inteligencia artificial y generó gran impacto entre los usuarios.

La inteligencia artificial cada día nos sorprende más, es increíble la cantidad de acciones que esta tecnología ha podido brindar a los usuarios de internet. Inicialmente la IA se puede considerar como una herramienta para ayudar a la imaginación y creación de las personas, y aunque ya ha realizado su aporte en diversos campos como lo visual, en textos, gráficos y demás ahora crea canciones con la voz de artistas reales.

El usuario de Tik Tok @Ghostwriter, fue el encargado de subir una canción donde se escuchaba claramente la voz de los cantantes Drake y The Weeknd la cual se denomina con el nombre  'Heart on My Sleeve'. Los fanáticos de estos dos artistas no pudieron evitar la emocionante noticia de una posible colaboración entre estos dos, sin embargo, los cantantes no habían anunciado nada al respeto.

Haz clic en la imagen para ir al video. Foto: TikTok @the_wizard_a.d

La verdad sobre este video es que todo se trató de una creación hecha con inteligencia artificial por el mismo tiktoker que subió el video, quien aparece con el rostro cubierto con una sábana y unos lentes. Tras el impacto y la reacción de los usuarios, el creador borro dicho video, sin embargo, aún quedan ciertos clips o reposteos en la red social.

Por ahora el usuario no se ha pronunicado al respecto, ni ha mencionado cómo logró esta creación, dejando dudas sobre cómo se adaptará la industria musical a estas nuevas tecnologías, es posible que algunos cantantes quieran indagar en este nuevo formato de creación musical.

Por otro lado, Roberto Nickson, cofundador de MV3, una plataforma de ciencia ficción de medios cruzados que explora la colisión de la conciencia humana y la inteligencia artificial, ha demostrado a través de sus redes sociales cómo se pueden crear este tipo de obras. En una publicación, muestra un programa en el que graba su voz normal y, mediante el uso de un algoritmo de sustitución de voz basado en IA, logra cambiarla por la de Kanye West.

Haz clic en la imagen para ver el video. Foto: Twitter @rpnickson

Aunque son resultados increibles, este tipo de videos suelen ser eliminados de la red, pues disqueras como Universal Music Group (UMG) ha pedido ha las plataformas de música que bloqueen a las empresas de IA con el fin de que no tengan acceso a su música para entrenar estas nuevas tecnologías. La UMG ha hecho saber que "no dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas".