La mitad de las búsquedas en internet se harán mediante comandos de voz para el 2020 

El reto de las empresas que implementan este tipo de herramientas para realizar comandos de voz, es incluir funciones más creativas y acordes con el consumidor.

Los asistentes virtuales se han convertido en una herramienta importante para los usuarios. Foto: Pixabay
Los asistentes virtuales se han convertido en una herramienta importante para los usuarios. Foto: Pixabay

El reto de las empresas que implementan este tipo de herramientas para realizar comandos de voz, es incluir funciones más creativas y acordes con el consumidor.

Una de cada dos búsquedas realizadas por internet se efectuará a través de comandos de voz para el 2020, según la compañía de investigación de marketing Comscore. Esto evidencia el ‘boom’ de los asistentes por voz en el mercado y cómo generan cada vez más empatía con los usuarios.

Panorama similar evidencia la analista Geomarketing. De acuerdo a sus cálculos, el 65% de las personas que usan asistentes virtuales dice que no imagina volver a vivir su vida sin este tipo de ayuda. Esto se convierte en un reto para las empresas que implementan esta herramienta en sus dispositivos, y así se genera la tarea de incluir funciones más creativas y acordes con el consumidor.

Te puede interesar: 10 cosas que, probablemente, no sabías sobre Google Ads

Para responder a la tendencia, LG Electronics ha aumentado el uso de herramientas de control por voz en sus productos con el objetivo que las personas puedan aprovechar las características de la tecnología inteligente, que en la actualidad tiene una mayor aceptación entre los usuarios. Hoy en día, los electrodomésticos y dispositivos son mucho más intuitivos, amigables y accesibles.

“Esta es una las razones del auge de los asistentes virtuales. Con ellos inmersos en productos como televisores, neveras y lavadoras el concepto de interacción con la tecnología cambió. Estamos en una nueva era de la relación usuario y dispositivo”, afirmó  Pilar Roa, Brand Leader Marketing de LG Electronics Colombia.

Un ejemplo concreto de la apuesta del fabricante surcoreano es la creación de la marca ThinQ para identificar todos sus electrodomésticos, productos electrónicos de consumo y servicios que utilizan inteligencia artificial, los cuales son capaces de emplear el aprendizaje profundo y comunicarse entre sí, mediante una variedad de tecnologías de inteligencia artificial de otros aliados, así como la tecnología de inteligencia artificial (IA) propia de LG, llamada DeepThinQ.

DeepThinQ se desarrolló en Corea en el laboratorio de LG de Inteligencia Artificial. Allí, desde el 2017, se realizan diversas investigaciones de tecnologías que reconocen, deducen y aprenden acerca de voz, video y sensores.

“Esta plataforma utiliza el aprendizaje profundo y se comunica entre sí, mediante una variedad de dispositivos con tecnologías de inteligencia artificial. Esto le permite a los desarrolladores incrementar el conocimiento, implementarlo y aplicarlo en la creación de nuevos productos”, explicó Roa.

En Colombia esta tendencia ya es una realidad. Caso concreto es la lavadora inteligente, la cual puede ser monitoreada a control remoto desde el teléfono celular, gracias a la aplicación SmarthinQ. A través de ella, el usuario recibe notificaciones cuando el dosificador del detergente está vacío, controla el nivel de agua y el consumo de energía y posibilita descargar programas y ciclos adicionales para lavado.

Otro ejemplo de esta innovación es la tecnología de comandos por voz que está incluida en el Magic Control de los televisores de alta gama con tecnología OLED y 4K, la cual le permite al usuario cambiar de canal, subir y bajar el volumen, programar el encendido y apagado de forma automática, grabar series o películas y hacer diferentes búsquedas, entre otras acciones.

Finalmente, Geomarketing en su análisis, también, informó que estas son las primeras etapas de la inteligencia artificial y este tipo de aprendizaje automático tendrá un efecto transformador. Algunas de las aplicaciones más  importantes de esta tecnología girarán en torno a ayudar a ampliar campos de acción para futuros negocios, potenciar la conectividad en el hogar y hacer más práctica la realización de tareas diarias.

En el IFA 2018 que se desarrollará el 31 de agosto, en Berlín, Jo Seong-Jin, director ejecutivo de LG Electronics, compartirá su visión sobre cómo la estrategia de inteligencia artificial de LG cambiará las vidas de los clientes a partir de la filosofía "  “open platform, open partnership and open connectivity”.