Colombia.com Bogotá Jueves, 31 / May / 2018

Crean gafas con sensores de movimiento para guiar a los invidentes

Estas gafas modernas servirían como complemento del bastón que usan las personas en situación de discapacidad visual.

Crean gafas con sensores de movimiento para guiar a los invidentes
Foto: Universidad Nacional de Colombia.

Los estudiantes Andrés Castaño Velásquez y David Eduardo Giraldo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fueron los creadores de este prototipo.

Su idea surgió en el momento que identificaron uno de los problemas principales que presentan las personas invidentes al momento de movilizarse, los obstáculos que se encuentran por encima de sus cabezas, como ventanas, letreros, árboles y escaleras que no los pueden detectar con el bastón, y que, por tal razón, han sido víctimas de accidentes.

Te puede interesar: EE.UU: Lanzan al mercado las primeras latas que se enfrian solas

El dispositivo electrónico está dotado de sensores, un motor y un arduino (sistema de hardware y software) que detectan obstáculos ubicados a la altura de la cabeza; cuando la persona está cerca de un objeto las gafas incrementan su vibración, lo que indica que debe cambiar su recorrido para evitar chocarse.

Inspiradas en la ecolocalización de los murciélagos

“Para desarrollar el dispositivo nos basamos en los murciélagos, que se mueven gracias a la ecolocalización, es decir que ubican los objetos en el espacio por medios de ondas”, explica el estudiante Giraldo.

En este modelo de gafas la vibración es lineal, es decir que ubica la distancia de los obstáculos en línea recta.

El artefacto envía señales sonoras cada dos microsegundos y las recibe cada 10 microsegundos, gracias a los sensores que tiene incorporados.

Además los investigadores se encuentran  trabajando en dos prototipos más que permitirán identificar en qué posición está un objeto: izquierda, derecha o en el centro.

Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en el país existe una población de 595.288 personas en condición de discapacidad visual.

Frente a estas cifras, los estudiantes indagaron en la capital de Caldas por tecnologías sobre su proyecto para ayudarlos en su movilidad, y concluyeron que en la actualidad en Manizales no existen tecnologías ni investigación que traten sobre el tema.

De otro lado, los estudiantes explicaron sobre otros antecedentes en el mundo frente a este tema, “unas gafas inteligentes desarrolladas en la Universidad de Oxford aprovechan la visión residual de los ciegos para permitirles orientarse y navegar a través de entornos desconocidos. Utilizan un sistema de cámaras y software para detectar los objetos cercanos y presentarlos de forma reconocible para el usuario”.

Por esta razón, los creadores de este dispositivo esperar lograr obtener una aceptación de las gafas sensoriales, que brinden comodidad para los invidentes. Por supuesto, su idea es continuar perfeccionando el artefacto en el futuro, implementando nuevas tecnologías e ideas que proporcionen mejor calidad de vida a esta población.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales llevan cerca de dos años y medio trabajando esta innovación que está en proceso de ser patentada y que tiene un costo aproximado de 4 millones de pesos.

Su empresa Robig-ti ya está registrada en la Cámara de Comercio de Manizales y su objetivo a corto plazo es comercializar el producto para ayudar a las personas en condición de discapacidad visual.