'Mis Vacunas': App que facilita el seguimiento de la vacunación en población pediátrica

La app fue creada por el  el equipo de Vacunas de Pfizer para que los padres puedan registrar las fechas de los calendarios de vacunación de sus hijos. 

La app se encuentra disponible para iOS y Android. Foto: Shutterstock
La app se encuentra disponible para iOS y Android. Foto: Shutterstock

La app fue creada por el  el equipo de Vacunas de Pfizer para que los padres puedan registrar las fechas de los calendarios de vacunación de sus hijos. 

En el marco de la semana mundial de la inmunización, Pfizer Colombia hizo el lanzamiento de su nueva aplicación móvil “Mis Vacunas”. Se trata de una aplicación gratuita, disponible para IOS y Android, dirigida a mayores de edad residentes en Colombia, que permitirá hacer seguimiento a los calendarios de vacunación de sus hijos y/o niños a cargo con base en el Plan Nacional de Inmunizaciones.

“Mis Vacunas” adicionalmente ofrece la posibilidad de hacer seguimiento de la talla y peso en menores de edad. Asimismo, permite al usuario agregar o editar perfiles de varios miembros de la familia y proporcionar una línea de tiempo de vacunación.

Te puede interesar: Detectan trampas en Google Play para engañar a usuarios de Android

“Tenemos más de seis décadas comprometidos con la salud y el bienestar de los colombianos. En Pfizer, esta aplicación fue desarrollada para que los usuarios, con la ayuda de sus respectivos médicos, mantengan registro de los procesos de inmunización de sus hijos y otros familiares”, explica Diego Forero, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, la vacunación es uno de los servicios de salud pública más exitosos y costo-eficientes, ya que salva a millones de personas de enfermedades prevenibles, discapacidad y en algunos casos de muertes al año.2 Es importante señalar que se estima que 19,5 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

De hecho, se calcula que la inmunización previene dos a tres millones de muertes anuales, pero, si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otras 1,5 millones según la OMS.4 Con esto en mente, la aplicación “Mis Vacunas” busca apoyar el proceso de vacunación recordando las fechas y vacunas definidas para cada paciente por su profesional de la salud, con base en el Plan Nacional de Inmunizaciones. 

Pfizer, que celebra en 2018 sus primeros 65 años en Colombia, busca generar conciencia en el público general sobre la importancia de mantenerse al día con las vacunas. La compañía viene trabajando de la mano de diferentes actores, públicos y privados, para aumentar mecanismos de prevención, que permitan mejorar la calidad de vida de millones de colombianos,  como la vacunación. La aplicación Mis Vacunas, está destinado a ser utilizado en conjunto con el consejo de su médico tratante. Cabe resaltar que la aplicación no tiene la intención de reemplazar el criterio médico.

“Promoviendo la vacunación y el debido registro de su aplicación, salvamos millones de vidas. Muchas enfermedades han sido erradicadas a nivel mundial gracias a las vacunas y seguimos trabajando para que sean muchas más las enfermedades prevenibles”, afirma Forero.

Esta nueva iniciativa se suma a otras aplicaciones móviles desarrolladas por Pfizer Colombia. En 2016, la compañía presentó “Pfizer ProActive”, una herramienta pensada para ayudar a los profesionales de la salud colombianos en los procesos de diagnóstico de pacientes y que, además, funciona sin internet para permitir el uso educativo de la herramienta en las zonas remotas del país que no cuentan con internet.