Por: Redacción Tecnología| Kaspersky • Colombia.com

Ciberseguridad: 69% de los colombianos tienen como fuente de información las redes sociales

Investigadores de ciberseguridad confirman que el 69% de los colombianos, se informan solo por redes sociales. 

Actualización
El 73% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre servicios. Foto: Pexels
El 73% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre servicios. Foto: Pexels

Investigadores de ciberseguridad confirman que el 69% de los colombianos, se informan solo por redes sociales. 

Casi siete de cada 10 (69%) internautas colombianos, entre 20 y 65 años de edad, recurrió a las redes sociales para acceder a información durante los primeros 12 meses del confinamiento. El informe registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre las mujeres (69%) en comparación con los hombres (68%).

Para los expertos de la empresa, esta práctica es preocupante dado a las consecuencias que esta puede tener en su privacidad, reputación y bienestar general, especialmente al considerar el fenómeno de infodemia que se desató durante la pandemia.

Aunque las redes sociales se crearon para ayudar a conectar a las personas, han evolucionado rápidamente y se han convertido en un importante punto de acceso a información. De hecho, el estudio de Kaspersky revela que, entre marzo 2020 y marzo 2021, el 68% de los colombianos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales.

Además, el 73% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante la pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales.

El especialista resalta que la sobrecarga y el ‘apagón’ mental provocados por la infodemia durante los meses de confinamiento, nos hicieron más vulnerables a estas estafas que abusan de la ingeniería social. 

Entre las recomendaciones resalta que como usuario es vital tener un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirse saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales. 

Es conveniente utilizar la función “ver / leer más tarde”, disponible en varias plataformas y navegadores, para que pueda despejarse y crear hábitos que beneficien su salud mental. Antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación en redes sociales, dese tiempo para procesar la información y revisar las fuentes, para evitar compartir contenido "falso". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com