Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

RizzGPT: unas gafas con IA que ayudan a tener una conversación más fluida

Con el poder de la tecnología de lenguaje natural GPT-4 y unas gafas de realidad aumentada, sería posible tener un teleprónter privado que ayudaría a mantener una conversación fluida.

Foto: Freepik rawpixel.com
Foto: Freepik rawpixel.com

Con el poder de la tecnología de lenguaje natural GPT-4 y unas gafas de realidad aumentada, sería posible tener un teleprónter privado que ayudaría a mantener una conversación fluida.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha creado RizzGPT, un dispositivo que utiliza el poder del modelo de lenguaje GPT-4 y un par de gafas de realidad aumentada para ofrecer "Carisma como Servicio en tiempo real". El objetivo de este invento es ayudar a las personas a mantener conversaciones de manera más fluida y confiada en situaciones de citas, entrevistas de trabajo u otras situaciones en las que se necesita dar una buena impresión.

Gafas de con dispositivo de GPT-4. Foto: Twitter @bryanhpchiang
Gafas de con dispositivo de GPT-4. Foto: Twitter @bryanhpchiang

El dispositivo funciona como un teleprónter privado que se muestra en la pantalla de las gafas. Los micrófonos integrados recogen todo lo que se dice durante la conversación y la tecnología que impulsa a ChatGPT genera una respuesta textual que puede ayudar al usuario a continuar la conversación de manera más experta. 

Para crear este dispositivo, los investigadores utilizaron la inteligencia artificial de GPT-4, Whisper, una inteligencia artificial para el reconocimiento de dictado, y las gafas de realidad aumentada de Monocle. El primer paso en el desarrollo de RizzGPT fue la construcción de las gafas de realidad aumentada. Para ello, se utilizó un dispositivo con la forma y tamaño de un monóculo, desarrollado y donado por la compañía Brilliant Labs, que se acopla al cristal de las gafas, lo que le permite mostrar información al portador por medio de su pantalla de alta resolución, una cámara y un micrófono.

Posteriormente, se utilizó la tecnología de inteligencia artificial Whisper para recoger las voces del entorno y convertirlas en texto, el cual se utiliza para alimentar al modelo de lenguaje GPT-4, que luego ofrece una respuesta a las peticiones. Todo este proceso sucede en cuestión de segundos.

Aunque el dispositivo suena prometedor, el vídeo que muestra su funcionamiento en la cuenta de Twitter de uno de sus creadores ya muestra algunos problemas. Uno de ellos es la dificultad para leer el contenido. Además, el factor humano de agregar emociones al guion mostrado por la IA puede resultar complicado en una conversación de tipo casual.

Haz clic en la imagen para ir al video en Twitter. Foto: Twitter @bryanhpchiang

RizzGPT es un dispositivo interesante que utiliza la IA para ayudar a las personas a mantener conversaciones de manera más fluida y confiada. Aunque su implementación todavía tiene algunos problemas por resolver, muestra una prometedora visión de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar nuestras habilidades sociales.