Turnitin, la plataforma para disminuir el plagio en una investigación 

Diferentes herramientas tecnológicas se convierten en un apoyo para que los docentes puedan identificar fácilmente los casos de plagio.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Diferentes herramientas tecnológicas se convierten en un apoyo para que los docentes puedan identificar fácilmente los casos de plagio.

El plagio es una práctica que se expande tanto en colegios como universidades. Por eso, las instituciones educativas realizan sus mejores esfuerzos para disminuir los índices de estudiantes que caen en este hábito, por lo que se apoyan en diferentes herramientas como Turnitin.

Turnitin es una plataforma que ofrece servicios para mitigar el riesgo del plagio académico y profesional, así como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Disponible para iOS. 

Te puede interesar: Mondly, la app que te permite aprender idiomas con realidad aumentada

Esta herramienta fue creada por cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de California en Berkeley, como una aplicación de corrección por pares.

La retroalimentación formativa de Turnitin y los servicios de verificación de la originalidad promueven el pensamiento crítico, la integridad académica y ayudan a los estudiantes a mejorar su escritura.

Turnitin realizó un estudio para identificar los 10 tipos de plagio y problemas de atribución con su respectivo nivel de frecuencia y gravedad de los mismos, considerando que el plagio puede ocurrir tanto en pequeñas tareas, trabajos y talleres como en grandes investigaciones, ensayos y tesis.

¿En qué consisten?

1. Fuentes secundarias: Se trata de utilizar una fuente secundaria y citar solo las fuentes primarias contenidas dentro de la fuente secundaria. Este tipo de plagio no solo no reconoce el trabajo de los autores de la fuente secundaria, sino que refleja un nivel de falsedad acerca de la calidad de la investigación.

2. Fuente inválida: Citar una fuente ficticia o inválida. Usualmente no se trata de un intento de engañar, sino de una investigación negligente, investigación impropia o una intención de aumentar la cantidad de referencias sin considerar la calidad de las mismas.

3. Reproducción: Es la repetición y la re-utilización por parte del autor de sus propios estudio e investigaciones anteriores sin citarlas. En este caso, la ética de la reproducción es altamente debatida y depende directamente del contenido copiado.

4. Parafraseo: Es utilizar el escrito de otra persona y cambiar las palabras y/o la sintaxis para hacerlo aparecer como propio. Puede ir desde cambiar la redacción de texto hasta “re-escribir” la totalidad del contenido y mantener la idea o concepto del escrito original.

5. Investigación repetitiva: Es el uso recurrente de datos o texto de un estudio similar, con una metodología similar en un estudio nuevo olvidando mencionar los datos originales.

6. Repetición: Consiste en reproducir y enviar el mismo trabajo a distintas publicaciones, con el riesgo de que pueda ser publicado más de una vez.

7. Atribución engañosa: Es listar autores incorrectos o no mencionar la totalidad de los colaboradores de un manuscrito.

8. Colaboración no ética: Se trata de infringir el código de conducta al hacer uso del trabajo escrito, de los resultados y/o de las ideas mutuas, sin citar la naturaleza colaborativa del estudio o de los participantes involucrados.

9. Copia literal: Es copiar y pegar palabras y/o trabajos de otro sin dar la atribución correcta (utilizar comillas o sangría).

10. Plagio total: Es adueñarse del trabajo de otro autor y presentarlo como si fuera de su propia autoría.

No dejes de leer:

Descubre con este sencillo truco si algu...

Ver publicación completa

Colombia.com