Video: Conoce a 'Cue', el primer robot basquetbolista del mundo 

Toyota ha creado el Michael Jordan de los robots, que no falla un tiro libre. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Toyota ha creado el Michael Jordan de los robots, que no falla un tiro libre. 

El equipo japonés de baloncesto Alvark Tokyo, conformado por 17 ingenieros de la automotriz Toyota  y patrocinado por la misma, ha desarrollado a 'Cue', el primer robot  de baloncesto con  una precisión perfecta cuando se trata de tiros libres.

En los últimos años los desarrollos basados en robótica han tomado tanta fuerza que han llegando a ganar terreno en diversas actividades, hasta tal punto de preguntarnos si podrían tener la capacidad de reemplazarnos en nuestro trabajo y ahora en los deportes con Cue.

Te puede interesar: Robot Sophia 'muere' cuando se le pregunta por la corrupción en Ucrania 

La Sociedad de Ingeniería de Toyota en Japón presentó su nueva creación, un androide basquetbolista con la capacidad de encestar con una increíble precisión, incluso, para medir su capacidad reunieron a un par de basquetbolitas profesionales del Alvark Tokyo, un equipo de la Liga B de Tokio, y juntos fueron retados a un duelo de canastas.

Al final de la competencia Cue logró en tiros libres a los jugadores de la Liga B Japonesa.

Los ingenieros se han inspirado en las aventuras de Sakuragi Hanamichi, protagonista del manga 'Slam Dunk' para crear este robot, lo más curioso es que ellos no tenían experiencia alguna en robótica, o al menos eso aseguran.

Cue se encuentra fijado a una plataforma con ruedas que  incluyen el sistema y mecanismo necesario para su operación, lo que quiere decir que este robot es  incapaz de moverse por sí mismo.

Mide 190 centímetros y está impulsado por inteligencia artificial, la cual se encarga de ayudarle a aprender a hacer los mejores lanzamientos, según explican sus desarrolladores.

Antes de saltar a la cancha, Cue practicó más de 200.000 tiros, un ejercicio que le permitió ajustar su fuerza y puntería para lograr un rendimiento más efectivo.

Toyota ha mencionado que únicamente patrocina el proyecto y no hay intenciones de convertirlo en un producto de la compañía, es decir, por ahora no pasa de ver una máquina de distracción.

Es interesante la forma en la que han logrado emular los movimientos de rodilla, codo y muñeca que los basquetbolistas tienen a la hora de realizar un lanzamiento. Sin embargo, aún quedan algunos ajustes por realizarle para programar el primer partido entre humanos y robots, como por ejemplo, enseñarlo a caminar por sí mismo.

En el video se ve como  Cue,  no falla haciendo canastas a pesar de que su diseño no es nada sofisticado, su táctica de juego es sorprendente gracias a la inteligencia artificial que han usado.

La tecnología detrás de esta máquina de hacer canastas no ha sido detallada, pues además de su movimiento sobre ruedas, el androide repite los mismos movimientos a menudo,  la forma de bajar los brazos es notablemente lenta.

Un claro ejemplo de los avances en robótica con inteligencia artificial es el caso de Sophia, la androide con facciones impresionantemente similares a las de los humanos y con la capacidad de mantener una conversación con una persona.

No dejes de leer:

(Video) Así se ven Bardock y Brol...

Ver publicación completa

Colombia.com